Temas:

Desde el Nuevo Partido Socialista (NPS) de Costa Rica saludamos este triunfo obtenido por los trabajadores de la automotriz Gestamp, en su lucha por lograr la reincorporación de los 67 compañeros despedidos por la patronal y con la complicidad de la burocracia sindical del SMATA.

Tras varios días de una intensa pelea que incluyó un campamento en las afueras de la empresa y la toma de un puente-grúa por varios días, se logró un primer triunfo al forzar una conciliación obligatoria que temporalmente permitiría reincorporar a los trabajadores despedidos. Esto, sin lugar a dudas, fortalece la pelea de Gestamp y permite mejores condiciones para extender este tipo de peleas en defensa del trabajo al conjunto del gremio automotriz, donde son alrededor de 15 mil trabajadores los que están siendo víctimas de las “suspensiones” por parte de las patronales.

Además esta lucha es doblemente impactante, pues no sólo tuvieron que hacerle frente a la patronal y la burocracia sindical, sino que también lucharon contra la ofensiva desplegada por el gobierno de Cristina K que envió tropas de la Policía a “resguardar” la fábrica, todo con el objetivo de atemorizar a los trabajadores en lucha.

Visto lo anterior, no podemos dejar de señalar el gran orgullo que nos genera que nuestro partido hermano en Argentina, el Nuevo MAS, volcara a su militancia en función de garantizar el triunfo de este conflicto, asumiendo desde un inicio responsabilidades directas con la lucha y planteando en todo momento la necesidad de utilizar los métodos de lucha clásicos del movimiento obrero, en contraposición a todo el “cretinismo legalista” o las presiones electoralistas que impera entre amplios sectores de la izquierda actualmente. Además no podemos dejar de reconocer el importante papel desempeñado por nuestro camarada y delegado de la fábrica Damian Calci, quien hizo parte del conflicto desde un inicio.

Esta experiencia de lucha obrera representa un gran aprendizaje político para la joven militancia del Nuevo MAS y el conjunto de la Corriente Socialismo o Barbarie, demostrando en los hechos la importancia de construir partidos revolucionarios volcados a la intervención en la lucha de clases y estructurando compañeros y compañeras dentro del movimiento obrero y sindical en general.

Víctor Artavia por el NPS. San José, Costa Rica, 31 de mayo de 2014.

Dejanos tu comentario!