por Gala Chilavert

En el día de ayer se realizó una jornada de protestas en Washington convocada como la Women’s March (Marcha de las Mujeres) para repudiar la política migratoria de Trump. En torno a ella se desató una enorme conmoción y repudio internacional al ser conocidas las imágenes de niños detenidos entre rejas tras haber cruzado las fronteras yanquis junto a sus padres. Recordemos que son considerados criminales una vez cruzada la frontera por la política de “Tolerancia Cero”.

La protesta se dirigió al Capitolio, un grupo importante de mujeres irrumpió en un edificio de oficinas del Senado, con pancartas que entre otras consignas contenían frases en castellano e inglés como «Fin a los campos de detención» o «No nos quedaremos calladas, we will not be silent». Fue entonces cuando la policía procedió desatar una represión que dejó el saldo de 575 mujeres detenidas. Entre ellas se encontraban una concejal demócrata llamada Pramila Jayapal y la reconocida actriz y activista contra las políticas de Trump, Susan Sarandon, por lo que todo esto está teniendo mayor resonancia en los medios masivos de comunicación. Tras permanecer detenida varias horas en su cuenta de twitter expresó luego la actriz: «Arrestada. Permanezcamos fuertes. Sigamos luchando. #LasMujeresDesobedecen».

 

Es importante recordar que es el masivo movimiento de mujeres estadounidense quien viene siendo protagonista activo en la resistencia de las reaccionarias y misóginas políticas de Trump desde que llegara al poder. Es parte de este reverdecer internacional de un movimiento que cuestiona el rol subordinado de las mujeres en este sistema capitalista y patriarcal, así como a los Estados y gobiernos responsables. Esta protesta vino a recordar que más allá de la vuelta atrás en su embestida contra los inmigrantes, permanecen aún sin ser restituidos a sus familias 2.000 niñas y niños según datos de Seguridad Nacional. Esto hace muy importante que las mujeres tomaran la iniciativa de presionar y protestar para seguir empujando con el repudio y la lucha hasta que se dé marcha atrás con este tipo de medidas aberrantes.

Dejanos tu comentario!