por Fati y Juan Be

El martes 26 de junio Hernán Lombardi, ministro de medios y contenidos públicos del Estado, anunció el despido de 354 trabajadores de Télam celebrando que “Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Hoy ganó el futuro de la Agencia Télam”, un cinismo tal que nada tiene que ver con la realidad, ya que con estos despidos sigue avanzando la política del gobierno de desfinanciar los medios públicos y la libertad de expresión. Cabe destacar la importancia de la agencia al abastecer a la mayoría de los medios del país y garantizar que la información llegue, sobre todo a aquellos que no tienen centralidad en la Capital Federal, recortar casi la mitad de la planta restringe completamente el alcance de las noticias.

Esta avanzada se condice completamente con el plan que está llevando adelante el macrismo y su alineamiento con el FMI de desfinanciamiento, reducción de trabajadores, salarios a la baja y ajuste de estructuras que dependen del Estado vitales para funcionar en sus respectivos sectores, los despidos en el Hospital Posadas, en el Hospital El Cruce, en el INTI, en la TV Pública, Encuentro y Paka Paka, entre otros.

Entre los trabajadores se vive un clima de tristeza y mucha bronca, ya que muchos de ellos tenían años de antigüedad y contaban, al contrario de los dichos de Lombardi, con mucha experiencia y profesionalidad. El cinismo de los despidos también se plasma en la desinformación que hay sobre los mismos, ya que muchos de los trabajadores no han recibido aún ninguna de las dos notificaciones (ni despido ni la “bienvenida a la nueva Télam”), sin embargo hay mucha fuerza de todos para ganar la reincorporación.

Los trabajadores están tomando la agencia desde el mismo martes tras una decisión de la asamblea, el miércoles 27 se realizó una masiva movilización desde la puerta de la agencia hasta el CCK que mostró la solidaridad y la fuerza que hay para luchar por la reincorporación de los despedidos. Más que nunca hay que confiar en esa fuerza para mantener la toma activa y luchar por la reincorporación de todos los despedidos, manteniendo las asambleas para poder discutir y poner en pie un plan de lucha que frene la avanzada de Poussá y Lombardi, vincular la lucha de los trabajadores que siguen en la agencia con los despedidos es imprescindible para ganar esta lucha.

Desde el Nuevo MAS y la Corriente Sindical 18 de diciembre nos solidarizamos y nos ponemos a disposición de la lucha de las y los trabajadores de Télam. En este sentido entendemos que hay fuerza para pelear y ganar, pero solo en el marco de la unificación de las luchas, por eso planteamos la necesidad de unificar la pelea contra los despidos en Télam, en el Posadas, en el INTI y con todos los sectores en conflicto.

El gobierno nos plantea un escenario duro, por eso hay que continuar por el camino que abrió el parazo del 25J, retomemos los métodos de la clase trabajadora para ganar, vamos por un plan de lucha, ¡hay que llenar las asambleas y la toma!

¡Reincorporación de todos los despedidos ya!

Paro de todo el gremio de prensa

Renuncia inmediata de Lombardi

Basta de ajuste

Fuera el FMI

 

Dejanos tu comentario!