El Nuevo MAS en el Corte de Puente Centenario

por Eduardo Mulhall

Desde que la CGT se vio obligada a llamar a este paro general, contra el acuerdo del FMI y el ajuste del gobierno de Macri, también quisieron garantizar la gobernabilidad, entonces el triunvirato impuso un carácter dominguero al paro, desde el Nuevo MAS, ¡Ya Basta! y Las Rojas comenzamos a discutir cómo exigir y hacer activo este paro para que realmente golpeara a este gobierno.

En este sentido, empezamos a prepararnos para llevar cortes en los principales puntos neurálgicos y de esta forma trasmitir que este paro iba en serio, así poder dar argumentos para parar a aquellos trabajadores donde la ausencia de los sindicatos hace que la presión de la patronal sea mayor.

Convencidos de que esta era la mejor acción que podíamos llevar adelante para garantizar el paro, desde días anteriores fuimos preparando esta acción, y de esta forma a las 5,30 de la mañana una nutrida columna de compañeras y compañeros del Nuevo MAS comenzamos a desplegar las banderas y a las 6 de la mañana cortamos más de tres cuartas partes del puente, y a medida que se fueron sumando otras fuerzas de la izquierda se lo cortó en su totalidad, como bien lo reflejaron los medios de la zona.

Mantuvimos el corte hasta las 9 de la mañana y desde ahí el Nuevo MAS marchó junto al resto de las fuerzas de la izquierda y realizamos otro corte en las principales avenidas de la ciudad para luego marchar hasta la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, donde se realizó un pequeño acto para luego acompañar a los trabajadores en la movilización que realizaron hasta el acto principal de las centrales sindicales. Mientras tanto, los compañeros de la Agrupación Carlos Fuentealba marcharon junto a la UEPC.

Movilización de las centrales sindicales

A diferencia de la ciudad de Buenos Aires, en el interior se llevaron a cabo movilizaciones de trabajadores, como en nuestra ciudad, sacándole en apariencia el carácter dominguero al paro. Pero no hay que engañarse: son movilizaciones que las llevan adelante en un sentido preventivo, sin garantizar a fondo la concurrencia y por otro lado, la llevan adelante porque la pueden controlar.

Igualmente hay que destacar que fue un paro con una adhesión total y que hubo una importante movilización, donde más de 4000 trabajadores y trabajadoras se hicieron presentes, demostrando la bronca real que hay por abajo, destacándose los docentes de UEPC, con un gran sector de la oposición, SADOP, los trabajadores de Cable Visión, de Luz y Fuerza, ATE, etc. Si los dirigentes se jugaran a organizar realmente el paro y la movilización ese número estaría multiplicado y cuestionaría a fondo la gobernabilidad de Macri. Ni qué decir si esa movilización se lleva adelante en todas las capitales y grandes ciudades de todo el país.

Gran Jornada del Nuevo MAS

Desde estas páginas queremos destacar la fuerte presencia de la militancia y de la juventud del Nuevo MAS que, en gran número, tuvieron un rol destacado a lo largo de esta gran jornada que va templando esta nueva generación que se está educando en las fuertes movilizaciones contra el gobierno, como el 18 de diciembre, en las luchas en la conquista por el derecho al aborto, en la lucha contra la burocracia sindical y las paritarias a la baja, templanza que necesitaremos para enfrentar definitivamente a este gobierno.

 

Dejanos tu comentario!