25 J Río Negro

En la provincia el plan económico de Macri cuenta con el apoyo directo del gobernador Weretilneck, que cerró las paritarias estatales al 15% en cuotas pero que ahora, después del parazo del lunes, salió a la luz que busca eximir del pago de impuestos a los ingresos brutos a la empresa hidroeléctrica del amigo del presidente Joe Lewis, el inglés terrateniente de la Patagonia donde se persigue a las comunidades mapuche, que cercó el Lago Escondido.

El paro fue contundente en todos los sectores que pudieron parar, no así por ejemplo los empleados de comercios, por lo que cobraba realmente importancia volver activo el paro para que todos los compañeros que son completamente traicionados por sus direcciones sindicales pudieran sumarse a la medida. Para ello había que tomar sin formalismo el corte del puente que vincula la zona productiva del valle medio de Río Negro y Neuquén, para ayudar a parar y ofrecerle una alternativa combativa a los compañeros que se ven entregados por sus direcciones.

Lamentablemente, la izquierda no terminó de jugar ese papel. Desde el Nuevo MAS y la Corriente Sindical 18 de Diciembre, al ser la organización de izquierda que primero llegó al corte convocado recién a las 9am, yendo con la definición política de llevar las cosas un poco más allá del rutinarismo, jugamos un papel presionando para superar el formalismo de cortar una sola mano del acceso recién a las 10am. La seccional Cipolletti de UNTER y el resto de la izquierda llegaron casi a las 11am a un corte que se levantó a las 12.30 del mediodía.

Con el éxito del paro como apoyo, expresando la bronca de la clase obrera, la izquierda y el sindicalismo combativo podríamos haber recuperado medidas de lucha más radicalizadas con amplia tradición en la zona, como un corte total del puente desde las 7am para realmente golpear la producción, darle más fuerza a la medida, y mostrarle a los compañeros trabajadores que están buscando una salida a la crisis que hay una alternativa que no es esperar a 2019.

Nuestro rol activo y la figura de Aurelio nos permitieron ser parte de la conferencia de prensa, para exigir la continuidad del plan de lucha hasta derrotar al Gobierno de Macri-Weretilneck y el acuerdo con el FMI. Aguiar, secretario general del ATE alineado a “Cachorro” Godoy, anunció un nuevo paro provincial para el mes que viene, en el marco del terrible atraso de la paritaria que han acordado con el gobierno. La tarea de la izquierda es ahora presionar por la base para que se discuta en asambleas por lugar de trabajo ir una medida más activa que involucre realmente a las bases del sindicato que están siendo duramente atacadas y ayude a exigir a la CGT la continuidad de la Huelga General.

 

Alejo V. Mitre

 

Dejanos tu comentario!