El Paro General en La Pampa

En La Pampa el Paro General del lunes pasado se sintió con fuerza, si bien la provincia no estuvo paralizada, sí fue un paro mucho más fuerte que los anteriores y donde sectores de la burocracia sindical se vieron obligados a llamar a movilizar. En ese marco, desde el Nuevo MAS nos movilizamos en Santa Rosa junto a la Multisectorial contra el Ajuste y la Represión (de la que somos parte integrante). Allí se hizo un acto conjunto de las CTAs, gremios como UTELPa, Luz y Fuerza, ADU, ATE,  junto a las organizaciones de izquierda como el Nuevo MAS, PTS, PCR, PO y MST. Los ejes del paro y la movilización fueron enfrentar el ajuste, los despidos, la precarización y el pacto con el FMI que traerá, entre otras consecuencias, la Reforma Laboral que ya intentó ser aplicada por el gobierno de Macri pero que fue frenada con la lucha en las calles de cientos de miles que nos movilizamos en diciembre pasado. La contundencia del paro demuestra que los trabajadores saben que el gobierno nacional de Macri pretende que sean ellos los que paguen las consecuencias de la crisis económica. Los tarifazos, la inflación que se come los salarios, el techo salarial del 15%, los despidos en todos lados, la precarización laboral que se extiende son indicadores de eso.

Desde el Nuevo MAS nos movilizamos en conjunto y apoyando la lucha de las profesionales del Programa Médico Comunitario, programa nacional creado hace más de 10 años con el fin de realizar tareas de atención primaria de la salud en las provincias, pero que el gobierno de Macri decidió desfinanciarlo, es decir, eliminarlo.
Marchamos con ellas dado que, desde que el macrismo anunció el cierre de este programa, las 35 trabajadoras del PCM  vienen reclamando una solución a su situación, sin respuestas del gobierno nacional (que con la excusa que son becarias las deja en la calle), del gobierno provincial de Verna (que posa de opositor pero aplica el mismo ajuste que el gobierno nacional), ni de ATE, gremio en el cual están las trabajadoras de la salud. A ellas les propusimos dar una pelea en conjunto para que pudieran hablar en este acto unitario, para que su lucha se difundiera por todos lados, para que el acto en el día del paro general estuviera al servicio de las luchas reales de los trabajadores. Y así fue que conseguimos que la compañera Antonella Gaitán (una de las trabajadoras del PMC y delegada de ATE) pudiera hablar, a pesar de la oposición de la burocracia de ATE que se negaba a darle la palabra, pese a que ese había sido el acuerdo previo. En su intervención, Antonella planteó la situación de los despedidos, que siguen trabajando sin cobrar (a pesar que el ministro de Salud les aseguró que seguían en su puesto hasta diciembre) y la exigencia al gobernador Verna para que los tome la provincia (como hizo con los ferroviarios despedidos por el gobierno nacional).

La marcha unitaria salió del Centro Cívico hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación, adonde se hizo el acto, la burocracia volvió al mismo lugar de partida para desconcentrar (demostrando que no tienen ninguna intención de enfrentar al gobierno ajustador de Verna) pero desde la izquierda seguimos hacia la Casa de Gobierno para denunciar que las políticas de Verna son las mismas que las del macrismo. Y allí nuevamente volvió a hablar la compañera Antonella en nombre de las 35 profesionales de la salud cesanteadas por el gobierno nacional.

Nuevo MAS La Pampa

Dejanos tu comentario!