Ante la nueva provocación del gobierno, que quiere hundir nuestro salario

La semana pasada los becarios sufrimos una nueva provocación. La patronal de CONICET planteó que no cuenta con los fondos para pagarnos el mísero aumento firmado por UPCN (15%). Esto se suma a la exclusión de la cláusula gatillo y a la devaluación profunda que viene sufriendo nuestro salario en los últimos años. El monto de una beca doctoral está casi al mismo nivel que la línea de pobreza en CABA ($18.600).

El desfinanciamiento de la ciencia también se expresa en los miles de despidos y recortes, en presupuesto y convenios, que afectan a los organismos de CyT y repercute en la cancelación de proyectos tecnológicos (como Atucha III), en la dificultad que hoy sufren los proyectos a nivel presupuestario, y en el desguace de todo el sector. El problema de fondo es el de la política de ajuste que viene imponiendo el gobierno nacional, que hace unas semanas congeló el ingreso al Estado para sellar un acuerdo con el FMI que les garantiza las ganancias a los empresarios, a costa de empeorar nuestras condiciones de vida. Mientras todo está aumentando, el salario es la única variable que el gobierno no “liberó”. Pero los trabajadores no nos quedamos callados: le respondimos con un contundente paro general, el lunes pasado, con cortes para hacerlo activo en los principales accesos. Y ahora hace falta un plan de lucha de conjunto para derrotar el ajuste de Macri y el FMI.

Este jueves vamos a demostrarle a la patronal que con los becarios no se jode. El argumento para no darnos un aumento es que no somos trabajadores y no tienen obligación de contemplarnos en los convenios. Esto es lo que repiten cada vez que exigimos nuestros derechos. Por eso sabemos que la única que nos queda es seguir luchando. Luchando podemos ganar: eso demostró el movimiento de mujeres con la lucha por el derecho al aborto, que tendrá un nuevo hito el próximo 8 de agosto. Y sabemos que el 15% no alcanza: hay que conquistar el 25% indexado, y también todos los derechos que pretenden quitarnos con el argumento de que no somos trabajadores. Para eso, necesitamos realizar una medida de fuerza contundente, para exigirle al gobierno:

¡25% con indexación trimestral! ¡Aguinaldo y aportes para las y los becarios!

¡Basta de ajuste en Ciencia, Técnica y Universidad! ¡Investigar es trabajar!

Corriente sindical 18 de Diciembre

Dejanos tu comentario!