Temas: ,

Basta de persecución y amedrentamiento a los trabajadores

 

La situación de los trabajadores en el interior de la planta es crítica. Desde que han efectuado su ingreso a la planta 4, se ha generado un inmenso operativo a su alrededor utilizando un amplio abanico de recursos represivos: Las fuerzas policiales con mas de 100 efectivos, un escuadrón de perros, un destacamento de la montada, la infantería y tropas de elite, a esto se sumaron los delegados de la verde de Gestamp y VW, y los representantes de la fiscalía quienes han estado al servicio de la patronal de Gestamp. De conjunto, con la complicidad del gobierno nacional han apostado al atormentamiento físico y psicológico sobre los trabajadores utilizando las más variadas técnicas de amedrentamiento: acoso mediante perros, la negativa a suministrarles comida o agua durante más de 30 horas, vedarles el acceso a los servicios sanitarios de la fábrica, o el apagado de las luces de la planta. Incluso el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, puso a disposición de la patronal, un equipo de “negociadores antisecuestro” de la federal para instar por medio de todo tipo de amenazas de prisión a que los compañeros se “entreguen”.

El gobierno Nacional insiste en desconocer la existencia de un conflicto laboral y pretende tratar la legítima lucha de los obreros como un hecho penal. La huelga y la ocupación de fábrica son un derecho de los trabajadores. El gobierno y la justicia deben dejar de criminalizar a los trabajadores e instar a la patronal a que levante el ilegal “lockout” y a que reincorpore inmediatamente a los 67 despedidos.

A pesar de todas estas maniobras de terrorismo policial, la decena de valientes compañeros que están adentro se mantienen firmes en su lucha. Desde el Nuevo MAS hacemos responsable al gobierno Nacional y Provincial y a la fiscalía por la integridad física de los trabajadores. Es imperioso que se termine con este acoso contra los compañeros y que se ordene el inmediato retiro de todas las fuerzas represivas de adentro de la fábrica.

 

 

 

 

Comunicado de los trabajadores

Gestamp viola los derechos humanos de sus trabajadores con la complicidad del SMATA y del gobierno.
Los trabajadores de Gestamp denunciamos a los medios de prensa que la patronal con la complicidad del gremio, de la justicia y del ministerio de trabajo está violando los derechos humanos de los 9 compañeros despedidos que se encuentran desde hace 36 hs realizando una protesta pacífica que consiste en estar subidos a un puente grúa que se encuentra a 15 metros de altura, reclamando la reinstalación de los 69 despedidos. Decimos que Gestamp viola los derechos humanos con la complicidad del gobierno, porque hace más de 36 hs que mantiene a los 9 compañeros sin alimentos y bebidas, no permitiendo que se les acerque nadie.
Gestamp viola los derechos humanos de sus trabajadores porque tiene la fabrica militarizada con alrededor de 100 efectivos de la guardia de infantería y la policía de la provincia de Bs.As.
En el día de la fecha por la tarde se hicieron presentes en la puerta de la planta para denunciar estos atropellos inaceptables en democracia.
Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y «Cachito» Fukman de la Asociación de ex detenidos y desaparecidos.
Exigimos el retiro inmediato de la policía dentro de la planta, junto con el cese de los aprietes y también que el gobierno tome las medidas necesarias para solucionar este verdadero escándalo, hacemos entonces responsables a los funcionarios actuantes por la integridad física de los 9 compañeros que están adentro y de los que realizan el acampe afuera.
Para finalizar, mañana 29 de Mayo estaremos junto a los compañeros de Lear cortando a partir de las 8 hs Callao y Corrientes, para luego concurrir al Congreso Nacional, donde a partir de las 10hs se realizará una audiencia pública donde se debatirá la defensa de los puestos de trabajo afectados por el ajuste del gobierno.

Contacto: Damian Calci: 113290 4407

Dejanos tu comentario!