El Lonko de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, Facundo Jones Huala está cumpliendo su tercera semana de huelga de hambre en la Unidad 14 de Esquel en donde espera que la Corte Suprema resuelva sobre la ilegalidad de su detención y del pedido de extradición que solicito el gobierno de Chile. Durante parte de estos días Jones Huela no solo se abstuvo de ingerir alimentos, sino que también desarrollo una dura huelga seca (no ingesta de líquidos) la cual afortunadamente, según informan los medios, suspendió al cierre de esta edición.

Jones huela inicio esta extrema medida de lucha para exigir que se le permita celebrar el Wiñoy Tripantu (año Nuevo mapuche) y por el cese de la persecución a Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzáles, quiénes están con pedido de captura desde el 25 de noviembre de 2017, luego de la brutal represión en la cual Prefectura asesino por la espalda a Rafael Nahuel, en los territorios ocupados por Mascardi a 35 kilómetros de Bariloche.

La huelga de hambre es una medida extrema y autodestructiva, último recurso de resistencia que les dejan a los presos políticos el Estado represor. Según informan familiares del Lonko y voceros de la Comunidad, Facundo ya perdió más de 10 kilos y su estado de salud se deteriora día a día. Desde el Nuevo MAS hacemos responsables al Gobierno Nacional y a la Corte Suprema de Justicia responsables sobre la salud física y la vida de Facundo Jones Huala. Reclamamos su inmediata libertad y el cese de toda persecución contra Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzáles y demás integrantes del pueblo mapuche. Exigimos que mientras perdure esta detención ilegitima se le respeten todas las garantías constitucvionales que le corresponden a los presos políticos.

Libertad a Facundo Jones Huala

Justica por Santiago Maldonado y por Rafael Nahuel

Redacción

Dejanos tu comentario!