por Ceci Caivano

Luego del triunfo del movimiento de mujeres de la media sanción en la Cámara de Diputados por la legalización del aborto en Argentina, las mujeres de América Latina están comenzando a organizarse más fuertemente para conquistar el derecho al aborto legal en sus países.

A partir del 14 de junio comenzaron a surgir nuevas redes sociales (mayormente en Instagram) de organizaciones por el aborto legal y comenzando oficialmente sus campañas por este derecho; en Perú (IG: @abortolegalpe y @abortolegalper), Colombia (IG: @abortolegalcolombia), Chile (IG: @abortolegalcl TW: @abortolegalcl) y México (TW: @abortolegalmx IG: @abortolegalmexico). Los reclamos también empezaron en Ecuador, Paraguay y Costa Rica. En Venezuela y Brasil están llamando a actos y asambleas esta semana para discutir el tema.

A través de las redes como Instagram estuvieron convocando a marchas, tuitazos y a asambleas de mujeres en distintas plazas al lema de “Si Argentina puede, nosotras también”, y diseñando y creando pañuelos de distintos colores que las represente y sea un símbolo de unidad y lucha por este derecho, inspirándose en el pañuelo verde de Argentina.

Si bien en algunos de estos países la organización del movimiento de mujeres y sus campañas nacionales por el derecho al aborto vienen de larga data, nunca hubo un momento tan crucial de decir “Ahora es cuando” que con el enorme paso que estamos dando las mujeres argentinas para Latinoamérica.

Algunos ejemplos de esto: en México el aborto es legal sólo en Ciudad de México. Allí tienen su Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito (https://mexico-pro-aborto-nacional5.webnode.mx). Ahora, crearon nuevas redes y sitios invitando a asambleas y a organizarse para lograr que el aborto sea legal en todo México, porque las mujeres que quieren abortar tienen que ir a CDM y no es accesible para todas. Una de las organizadoras me escribe “La campaña surgió espontáneamente, Argentina nos inspiró muchísimo! Ya después nos organizamos y poco a poco fue tomando la solidez que tenemos ahora. Estamos escribiendo el proyecto de ley con ayuda de abogadas feministas”.

En Perú vienen luchando por el aborto legal desde antes del 2010 con su Campaña Peruana por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Y ahora, luego del 13J, reactivaron todo esto en las redes sociales. Contactándome con ellas, hablé con una organizadora que reflejó en sus mensajes todo esto: “Siempre hemos tratado de hacernos escuchar y poder elegir, ahora con el logro de ustedes nos ponemos aún más las ‘pilas’ y el ánimo a que sí se puede! Muchas gracias por el aliento, estamos felices que puedan avanzar. Pronto nos tocará a nosotras.”

Las mujeres argentinas estamos conquistando este derecho con un gobierno ultra reaccionario y misógino que está en contra, que se vio muy presionado y tuvo que permitir el debate del proyecto de ley en el Congreso pero que no vio venirse esta ola de mujeres organizadas quedándose en la puerta del Congreso hasta que terminó la sesión y, logrando así, la media sanción. Esta victoria, y en este contexto, no sólo es un ejemplo de lucha para los distintos sectores y movimientos que acá están peleando contra los despidos y el ajuste, marcando que el camino para ganar es en las calles. Sino que también somos pioneras y un ejemplo para toda América Latina.

Esta nueva ola feminista, estas nuevas redes y comentarios, demuestran el enorme paso que logramos en el país, y que no es sólo un triunfo nuestro, si no de todas las mujeres del mundo, y más específicamente de América Latina. Porque que se esté consiguiendo el aborto legal en Argentina presiona a los demás gobiernos latinoamericanos para que legalicen este derecho y que las mujeres salgamos del siglo XIX y de la opresión brutal que vivimos en la región, que es de los lugares más retrasados en cuestiones de género, y también anima y les da fuerzas a nuestras compañeras latinas de que luchando se gana. Su fuerza también nos tiene que dar más ánimos a nosotras para no bajar los brazos y conquistar finalmente este derecho en Argentina. Porque conquistarlo acá significará también que ellas estén más cerca de lograrlo, y contribuir a que en el mundo las mujeres seamos, cada vez, un poco más libres.

¡Vamos a que toda América Latina conquiste el Aborto Legal! ¡Sigamos en las calles con esta fuerza, y que sea ley!

 

 

Dejanos tu comentario!