Construyamos un paro activo el 25 de junio contra el ajuste de Macri y el FMI

 

El jueves 14 de junio el movimiento de mujeres conquistó la media sanción del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo con una movilización y vigilia de cientos de miles de personas.

Desde Las Rojas y ¡Ya Basta!​ pusimos todas nuestras fuerzas para organizar al movimiento de mujeres y al movimiento estudiantil para dar esta importante batalla, peleando en la UNLP por asambleas estudiantiles y tomas de facultades contra una FULP al servicio del Rectorado que intentó en todo momento boicotear la lucha.

Ganó la lucha

Tras las jornadas del 14 y el 18 de Diciembre el gobierno de Macri tuvo que “habilitar el debate                   parlamentario” sobre la legalización del aborto. Producto de la crisis que le abrió el rechazo popular a su plan de Reformismo Permanente, tuvo que ceder a un reclamo histórico del movimiento de mujeres, confiado en que su posición anti aborto sumada a la “responsabilidad” de la oposición peronista y K harían que todo quedara en la nada. Pero el movimiento de mujeres le mostró otra realidad. Copando las calles el 8 de marzo al grito de “Macri Chau”, la pelea por el derecho al aborto se empezó instalar en amplios sectores de la sociedad, ganando una adhesión cada vez mayor mientras la bronca contra el gobierno crecía por los tarifazos, el ajuste y el pacto con el FMI. Luego vinieron los pañuelazos en el Congreso, la masiva movilización del 13 de junio y cuando se llegó al momento de la votación la fuerza de la campaña por el derecho a decidir había ganado una clara mayoría social. Pero mientras cientos de miles se organizaban para dar esta pelea, las direcciones de los Centros de                 Estudiantes y la FULP intentaban por todos los medios diluir el espíritu de lucha del movimiento estudiantil, dividir las fuerzas para que en la UNLP reinara la paz del Rectorado, que hubieran clases y parciales como si afuera no pasara nada. En este caso fue el movimiento estudiantil el que le dio una lección a la burocracia de la FULP de Tauber.

Desde ¡Ya Basta! y Las Rojas impulsamos la realización de asambleas estudiantiles para preparar esta lucha con un planteo claro: El 13 de Junio había que estar en las calles para garantizar la media sanción. Y ante la negativa de las gestiones -incluso aquellas que se dicen “feministas” como la decana de Humanidades- a dar asueto el día de la votación, propusimos la toma de facultades siguiendo el ejemplo de los secundarios de Capital.

Las tomas ganaron por amplia mayoría en Humanidades, Bellas Artes, Psicología y Trabajo Social, a pesar de la negativa de Patria Grande y el Miles y los K, que actuaron como secretarios de las gestiones, tratando de deslegitimar y boicotear la toma que las mayorías estudiantiles habían votado y de las que se retiraron vergonzosamente.

Preparemos un paro activo el 25 de junio

La conquista de la media sanción por el derecho al aborto fue un duro golpe al gobierno que dejó una clara enseñanza de cómo hay que enfrentarlo. Fue gracias a la movilización independiente, a las asambleas, a las tomas, a las más de 30 horas de agite y vigilia que Las Rojas, junto a cientos de miles de compañeras y compañeros sostuvimos frente al Congreso, que se pudo dar este paso tan importante. Hay fuerzas para luchar, para cuestionar la continuidad de este gobierno de ajuste y represión. ¡Con esas fuerzas y esos métodos tenemos que conquistar que se vote en el Senado y el aborto sea ley! La noticia de este primer triunfo recorrió todo el país, y no se hizo esperar la comparación entre la ejemplar pelea que dio el movimiento de mujeres, y la pasividad de la CGT que viene en una tregua insostenible con el gobierno. Mientras el FMI intenta volver al país, la moneda se devalúa sin control, el         salario se va a la miseria y vuelan ministros del gobierno, se les hace cada vez más difícil contener la bronca. Es por eso que la CGT lanzó la convocatoria a un Paro General para este lunes 25, pero pretende que sea un paro dominguero, sin movilización, sin lucha. Tenemos que jugarnos a que la bronca los desborde, a organizar a todos los que realmente quieren luchar contra este gobierno reaccionario al servicio del FMI, a realizar cortes y piquetes para darle carácter  activo al Paro.

El movimiento estudiantil hizo una experiencia importante con la toma: Ante las               traiciones de las conducciones, la respuesta debe ser la organización por abajo y la acción directa. Necesitamos un movimiento estudiantil que luche junto a los trabajadores y el movimiento de mujeres, no uno al servicio del Rectorado como pretende la FULP.

Exijamos en todas las facultades asambleas estudiantiles para poner en pie un Paro Activo este 25 de junio.

Organicemos cortes y piquetes contra el ajuste de Macri! Fuera el FMI!

¡Aborto libre, legal, seguro y gratuito YA!

 

Ya Basta – La Plata

Dejanos tu comentario!