Al cierre de esta edición, los trabajadores de CALSA llevan aproximadamente 30 días de paro. No quedan dudas de las fortaleza de los compañeros trabajadores, que llevan un paro de de 30 días ininterrumpidos, pero que con conciliaciones obligatorias de por media, llevan una lucha de más de dos meses. Una cosa tienen clara: no puede quedar ni un compañero afuera. La patronal y el ministerio han hecho diferentes «ofertas», reincorporar a todos menos 22, todos menos 14, algunos reincorporados y otros licenciados, pero ninguno de esos ofrecimientos puede parar la bronca de los compañeros por la injusticia de estos despidos, todos deben volver a sus puestos de trabajo.

 

Quiénes son y quiénes no son amigos de los trabajadores

 

El pasado jueves 22 los compañeros de CALSA realizaron un exitosísimo corte del puente Pueyrredón. Aproximadamente 80 compañeros de CALSA fueron acompañados por sectores de trabajadores de otras empresas y otros gremios, centros de estudiantes y organizaciones políticas, entre ellas el Nuevo MAS. El gran ausente fue el sindicato (STIA prov. Buenos Aires) que no fue ni con un banderín, sólo se limitó a mandar algunos compañeros de otras fábricas a cuidar los portones de la planta.

 

El corte duró poco más de una hora y sirvió claramente para difundir el conflicto, a través de los medios, a nivel nacional. Tanto que hasta el secretario de Seguridad Sergio Berni tuvo que salir a hacer declaraciones por televisión, acusando a los trabajadores que reclaman por la reincorporación a sus puestos de trabajo, de ser «delincuentes» y agregó que él «con delincuentes no negocia».

 

La lucha de CALSA tiene que triunfar

 

En el marco del ajuste económico del Gobierno Nacional, ajuste que ha dado un paso en el sentido de que ya no sólo se ajusta el bolsillo de los trabajadores con paritarias inferiores a la inflación sino que se ha convertido en un ajuste con despidos y suspensiones, tanto patronales como gobierno se han endurecido y las burocracias tienen menos margen para «administrar» las luchas y se juegan al desgaste. Ninguna lucha de trabajadores escapa a esta realidad. Podemos ver el ejemplo de Gestamp, en el que los compañeros han tenido que entrar a la fábrica y ocuparla ante la negativa de la patronal, la inacción del gobierno y no sólo eso, sino que hasta el propio gremio (SMATA) les ha mandado a la patota para derrotar la lucha a palos. También está el caso de las 600 suspensiones en Lear (todo el turno tarde) que es parte de un total de más de 20.000 suspensiones en todo el ramo de las automotrices y autopartitas, de las que no sabemos cuántas suspensiones terminarán en despidos. A esto se suma los cientos y cientos de despidos «a goteo» que están sucediendo en todo el país en todos los ramos (metalúrgica, textiles, caucho, alimenticias, etc.) y la lista sigue…

 

Es por todo esto que la lucha de CALSA tiene que avanzar significativamente. Ya ha dado un gran paso con el corte del Puente Pueyrredón, apoyándose en los sectores de izquierda y combativos para poder dar a conocer a gran escala su conflicto. Pero la patronal se mantiene firme. Desde el Nuevo MAS entendemos que para que la lucha de CALSA triunfe, se debe llevar a cabo una acción de conjunto con todos los sectores de trabajadores en lucha y las organizaciones políticas y de derechos humanos, con el claro objetivo de derrotar el ajuste económico del gobierno nacional, por la reincorporación de todos los despedidos y suspendidos y para que la crisis la paguen quienes los generaron: las patronales.

 

No hay gestión política ni proyecto de ley que pueda «defendernos» de los despidos, los únicos que pueden revertir esta situación son los trabajadores y sus organizaciones. Por lo que desde el Nuevo MAS proponemos hacer una gran marcha a Plaza de Mayo, contra los despidos y suspensiones, contra la criminalización de la protesta y el ajuste que tanto gobierno como empresarios descargan sobre los trabajadores.

 

TODO EL APOYO A LA LUCHA DE CALSA!

BASTA DE DESPIDOS, TODOS ADENTRO!

ABAJO EL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL!

 

Leazo Hiro

Dejanos tu comentario!