Ante los dos despidos que hubo en Télam, los trabajadores empiezan a organizarse para dar respuesta y exigir la reincorporación de los compañeros. Entrevistamos a un trabajador periodista de Télam.

SoB: Contanos cómo se originó el conflicto.

P: El conflicto se originó el 28 de mayo, en el marco de cierto clima de hostigamiento por parte de la empresa que se había iniciado con dos suspensiones arbitrarias de cinco días cada uno para los compañeros del Área Audiovisual y en ese marco se habían organizado algunas asambleas y algunos paros por hora. El lunes pasado la empresa decidió el despido “con causa” de un redactor editor de la Sección de Espectáculos y una periodista de la Mesa de Edición a raíz de una nota que se había producido el domingo previo al “super martes” del vencimiento de las Lebacs. La empresa, quince días después argumentaba que ahí había información falsa y que a raíz de eso despedía a los compañeros, pero es un despido en el cual no se sigue ninguno de los pasos administrativos usuales, no se los sanciona ni se les abre ningún sumario. Si no que directamente se decide el despido argumentando que ellos produjeron una mala información, pero a pesar de eso la información estuvo al aire desde el día que salió y nunca fue retirada de la cablera de Télam.

SoB: ¿Cuál fue la respuesta de ustedes ante esta situación?

P: Ese mismo lunes se hizo una asamblea que decidió un paro de actividades y el llamado a una asamblea general para el martes. Ésta se hizo y fue multitudinaria. Allí se votó continuar con el paro por tiempo indeterminado en principio, en vista de los dos despidos que consideramos arbitrarios, maliciosos y consideramos también que son una provocación hacia los trabajadores. Está pasando en Radio Nacional  y en Canal 7, donde también se vienen despidos. En este canal se establecieron las paritarias cero y les redujeron el salario un 50% a los trabajadores de prensa, al igual que en Télam. Obviamente todo esto es producto de la política del gobierno acorde con el Fondo Monetario que se empezó a instrumentar generando un ajuste y un achicamiento de todos los medios públicos.

En base a eso es que se respondió con el paro para reincorporar a los compañeros. Ese paro duró hasta el día viernes de la semana pasada donde  se decidió un cuarto intermedio para favorecer las negociaciones con la patronal y se estableció también que si no había una respuesta satisfactoria o alguna señal de diálogo se retomaba el paro, el cual se retomó a las 00hs del martes, y posteriormente se decidió extender el paro hasta hoy a las 24hs.

SoB: ¿Qué acatamiento tienen los paros?

P: Los paros tienen un acatamiento total, empezando que no hay servicio informativo de ningún tipo, está parado desde el lunes pasado, no hay actividad periodística informativa de Télam. El paro se cumple al 100% y se impide la salida de cualquier material periodístico.

 SoB: ¿Cómo siguen de acá en adelante a partir de mañana?

P: Bueno mañana es el día del periodista, con lo cual es un día no laborable para nosotros, prácticamente no hay actividad. Después haremos una asamblea y decidiremos cómo sigue la lucha. Hasta el momento de hoy dimos una muy buena respuesta político obrero sindical ante los despidos. También tenemos que hacer balances y acumular fuerzas en relación con lo que va a ser el futuro de Télam. Porque  nos queda claro que después del acuerdo con el Fondo Monetario y de los anuncios que están haciendo públicamente los funcionarios, le  llegó a Telam el momento del ajuste salvaje, el achicamiento, el vaciamiento y los posibles despidos.

SoB: ¿Algo que quieras agregar?

P: El conflicto de Télam demostró que los trabajadores empiezan a tener conciencia de que al gobierno de Macri se le puede ganar.  Que está en consonancia con todo lo que está pasando en las calles, con la movilización popular que hay. Evidentemente ese clima favoreció también la posibilidad de tomar medidas contundentes, realizando asambleas donde podemos debatir entre nosotros, hacer análisis claros de la situación política y disponernos de la mejor manera para enfrentar lo que se nos viene.

Dejanos tu comentario!