En estos momentos nos encontramos en el corte que se está realizando en la ruta 202 a la altura de Panamericana frente a la fábrica textil FADETE por un accidente muy grave ocurrido días atrás.

SoB: ¿Qué fue lo que ocurrió? Y qué situación se está viviendo en la fábrica

T1: Hubo un accidente muy grave en la caldera, se podría haber evitado, porque anteriormente, el mismo día a las seis de la tarde hubo otra situación similar y no se evitó, sin embargo vinieron y dijeron que siga trabajando y no son medidas justas para que trabaje la gente.

T2: Tenemos un compañero que está prácticamente muerto, y triste, triste por las condiciones de trabajo, por la presión que ponen y a todo eso súmale, los bajos salarios, y no sé, se piensan que somos animales. Te siguen tratando como en la época de la esclavitud. Esto como que ya no da para más, triste, pero bueno, es lo que se vive hoy acá.

SoB: Por lo que dicen ya había tenido un inconveniente a la tarde esa máquina.

T1: Claro, corrieron a ver qué pasaba, pero no apagaron esa máquina, o sea, por lo que tenemos entendido, el jefe de mantenimiento o quien estaba a cargo  ordenó que se siga trabajando, eso no es una medida justa.

T3: El problema es que hace años se viene avisando que esas calderas tienen mal mantenimiento

T2: Era una bomba de tiempo

T1: Un compañero que en su momento declaró eso, lo despidieron, cuando uno quiere trabajar bien a la fábrica no le sirve.

SoB: En este momento están exigiendo una serie de reclamos, entre ellos la renuncia del gerente.

T2: Claro, Suarez y todos los responsables. Y más allá de todo esto, cómo se dice, cómo van a manejarse con la familia del compañero. No sabemos qué va a pasar, no nos atienden ni mantienen al tanto de nada, es triste. Nadie sale a poner la cara, estamos esperando inclusive al secretario gremial que nos tiene acá plantados y de la empresa, bueno, de todos los que son, uno sólo.

SoB: También tenemos entendido exigen la renuncia de los delegados

T4: Claro, de ellos también, tampoco tuvimos apoyo gremial. Cuarenta minutos tardó la ambulancia, sabes lo que es tenerlo al lado, yo lo ayudé al compañero todo quemado, el 90% del cuerpo quemado con un 1% de chances de vida.

C: ¿No había un médico en ese momento? ¿Cómo fue la situación de asistencia al compañero?

T4: Salimos todos corriendo porque dijeron, explotó la caldera. Yo lo ví, cuando ellos lo apagaron porque venía caminando con las manos todas prendidas fuego, se quedó duro ahí en el piso.

T1: Creo que nadie está preparado para reaccionar en una situación así, no sabes que hacer, agarré el matafuegos, apagamos las cosas con él, sino nos agarraba a todos el fuego.

SoB: Contanos cuál es la función que cumple en la fábrica la caldera

T: Bueno, la caldera es de alguna manera el corazón de la empresa, de ahí sale la energía que alimenta todas las máquinas, encima esta era la de aceite, que fue que reventó, lo bañó al compañero y lo derritió en vida.

SoB: ¿Las condiciones de seguridad que tendría que tener esa caldera están dadas? Qué ubicación tiene dentro de la fábrica, está resguardada?

T1: Esta en el centro de la fábrica, ubicada ahí, por eso nosotros decimos que es el corazón de la fábrica. Está pegada a un sector de tintorería, donde dos compañeros más resultaron heridos, pero bueno, gracias a dios no fue tan grave. Ellos están por la ART, la verdad  no tenemos noción de cómo están ellos al día de hoy.

T2: Tenemos que agradecer hoy día que fue uno solo, podrían haber sido un montón,

T1: podríamos haber sido todos, mucho peor.

T2: Y agradecer que el resto de las calderas aguantaron, no reventaron. Reventó una sola.

SoB: Lo que vemos acá en relación a la recepción de la gente en los autos, es que lejos de enojarse, todos manifiestan solidaridad digamos.

T1: Bastante

T2: Bastante, tenemos que agradecer eso a la sociedad también.

SoB: Y ¿por qué creen que la gente lejos de enojarse reacciona así, se solidariza y transmite buena onda?

T2: Porque creo que todos estamos pasando por la misma, de una u otra forma la misma situación, la injusticia.

T3: Claro, lo que pedimos a todos es seguridad de la empresa para el empleado más que nada. Eso es lo más importante.

SoB: Y se está charlando, lo que muchos trabajadores tienen en la cabeza que es el tema de la reforma laboral. ¿Cómo lo ven ustedes? ¿Qué recepción tienen de eta reforma que plantea el gobierno?

T2: Que si se aplica estamos todos en el horno.

T1: De aplicarse al menos en esta fábrica que estamos nosotros, al menos, estamos todos en el horno. Desde ya, de por sí, la demanda salarial que tenemos nosotros no nos ayuda para nada, no te alcanza. Hoy por hoy, si antes te endeudabas para tener algo, hoy tenes que endeudarte el doble.

T2: Pero tampoco es justo estar endeudándose y trabajar 12hs por nada, sábado y domingo.

SoB: Nos contaban que los delegados del sindicato ahora más bien…

T1: El día del accidente, de la tragedia que pasó, los delegados quincenales, porque acá hay delegados quincenales y mensuales, aparecieron después de la una de la mañana. El único delegado que apareció fue uno solo de los mensuales, dando la cara por ellos.

T2: Nos sentimos defraudados por ese tipo de gente.

T1: Porque aparte los delegados quincenales…

T2 Interrumpe: ¡Traidores!

T1: Cuando vinieron a hablar, vinieron a prepotear, a reírse.

T3: Claro, porque dicen que fue una imprudencia del maquinista. Diciendo que a la noche, a penas vino a trabajar a los veinte minutos se produjo la explosión.

SoB: Parece que más que delegados de ustedes se sienten delegados de la empresa digamos.

Todos: Si

T2: La función de ellos era señalar gente.

T1: Claro, por eso es que nosotros ahora demandamos el cambio de delegados, un ajuste importante en lo que es seguridad e higiene y bueno, la cabeza de Sineano, porque es el responsable de todo, es el jefe de la planta y la cabeza es del él. Es lo que pedimos por ahora. Y justicia por el compañero, que lamentablemente está agonizando, está pendiendo de un hilo.

SoB: Compañeros, ¿hay algún mensaje final que quieran transmitir a la sociedad, alguna invitación para acompañar el corte o las medidas que tomen?

T2: Más que nada pedir que nos apoyen en este momento tan difícil para nosotros, y bueno, rogar por la salud del compañero.

SoB: Muchas gracias compañeros

T2: Muchas gracias a ustedes.

Dejanos tu comentario!