El pasado sábado 2 junio se realizó en la Ciudad de La Plata el lanzamiento regional de la Corriente Sindical 18 de Diciembre. Luego de la exitosa fundación el 1ro de Mayo a sala llena en el Hotel Bauen, comenzó la puesta en pie de la Corriente en las distintas provincias y regiones del país.

En el Plenario fundacional de la región de La Plata, Berisso y Ensenada, participaron trabajadores de distintos lugares que vienen protagonizando procesos de organización y lucha muy variados. El mismo inició con un informe por parte del delegado docente del SUTEBA, Eric “Tano” Simonetti, donde señaló los desafíos que tiene la Corriente de ser un nuevo canal de organización para miles de trabajadores que quieren salir a pelear contra el ajuste de Macri y están cansados de la entrega y traición de la burocracia sindical peronista. También enmarcó el lanzamiento de la Corriente en la crisis económica y política que vive el país y que el gobierno pretende resolverla mediante un acuerdo con el FMI y un ajuste brutal sobre las condiciones de vida de la población trabajadora. En ese sentido, señaló la necesidad de impulsar en cada lugar de trabajo la necesidad de un Paro General activo con movilización y no esperar al 2019 como predica el peronismo.

Luego del informe tomaron la palabra distintos sectores. Se destacó una trabajadora del Astillero Río Santiago, que relató cómo el gobierno de Vidal intervino el Astillero y prepara un ajuste con despidos masivos, al mismo tiempo que los trabajadores vienen realizando asambleas y movilizaciones importantes. Como una de las resoluciones del Plenario se votó, como ya venimos haciendo, participar de la próxima movilización del Astillero.

Luego tomó la palabra un compañero recientemente despido de la empresa Mafissa, que semanas atrás sufrió un incendio y con esa excusa la patronal dispuso el despido de la casi totalidad de la planta, es decir, más de 400 trabajadores. Sin embargo, la burocracia sindical de la AOT no hizo nada para defender las fuentes de trabajo y jugó para la patronal ayudando a que los compañeros firmen los despidos. Otro ejemplo de la necesidad de una nueva organización sindical que pelea por sacar estas burocracias de los lugares de trabajo y se ponga al frente de verdad en la defensa del trabajo.

También participaron distintas trabajadoras de la Salud. Una compañera acompañante terapéutica de IOMA relató la lucha que están llevando a cabo para que les paguen los meses adeudados, donde llegaron a encadenarse para que Vidal las escuche. Luego tomaron la palabra compañeras del Hospital Romero que relataron una nueva experiencia de organización sindical. Señalaron que el gobierno está implementando un ajuste muy duro que pretende ser justificado con un discurso en contra del manicomio. Para eso el gobierno y distintos sectores funcionales a esta política les echan la culpa a los trabajadores del mal funcionamiento del Hospital, en lugar de hacer hincapié en que la falta de recursos y de una verdadera política de salud mental es la causante de la situación actual del mismo.

No dejaron de escucharse voces de distintos trabajadores del Estado provincial que vienen sufriendo todo tipo de ataques del gobierno. Del Ministerio de Asuntos Agrarios, la Defensoría del Pueblo, la Dirección General de Escuelas, etc. Trabajadoras de la Secretaría de Derechos Humanos contaron la pelea contra los despidos de las compañeras de la Línea 144 contra la violencia de género, reflejando que se trata de un verdadero ataque a la organización sindical de las trabajadoras y que es necesaria la unidad de toda la Secretaría junto a las compañeras de Línea 144 nacional para que esta lucha pueda triunfar.

Como parte de las luchas del Estado, se expresaron también docentes de la Lista Gris Carlos Fuentealba del SUTEBA La Plata, de Berisso y de Ensenada. Los compañeros contaron que vienen luchando hace meses por romper el techo salarial que quiere imponer Vidal del 15%, pero que se encuentran con la dificultad que la conducción sindical de Baradel se niega a poner en pie un verdadero plan de lucha. En su lugar, la burocracia kirchnerista llama a paros cada tanto con alguna movilización, pero nunca a asambleas de base para que sean los propios docentes los que resuelvan las medidas de fuerza. Como contracara de esto, relataron la experiencia de lucha de los docentes de Neuquén que vienen de protagonizar 43 heroicos días de paro a través de masivas asambleas de más de 2000 compañeros.

Además participaron trabajadores de YPF, autopartistas de la zona, trabajadores precarizados de distintos talleres, ferroviarios, etc. Luego de las intervenciones cerró el plenario el compañero dirigente nacional del Nuevo MAS y de la Corriente Sindical 18 de Diciembre, Héctor “Chino” Heberling, quien fuera delegado ferroviario durante la década del 90 contra las privatizaciones. El “Chino” señaló que la principal tarea que tenemos los trabajadores hoy es echar a la burocracia sindical de los lugares de trabajo para poder verdaderamente emprender una lucha decisiva contra el ajuste de Macri. A su vez planteó que para impulsar el Paro Nacional Activo hace falta convocar un Encuentro Nacional de Trabajadores en Lucha convocado por los sectores independientes que hoy están dando pelea, como el Hospital Posadas, el Garrahan, los mineros de Río Turbio, el INTI, etc; y desde ese Encuentro lanzar una Jornada Nacional de Lucha “Contra el ajuste de Macri y el FMI. Y por el Paro General”.

Para finalizar el Plenario se votó una serie de resoluciones, como: 1. Fundar la Corriente Sindical 18 de Diciembre Regional La Plata, Berisso y Ensenada. 2. Lanzar una Campaña de volanteo y pintadas con la consigna “Paro General Ya contra el ajuste de Macri y el FMI”. 3. Impulsar un Encuentro Nacional de Trabajadores en Lucha. 4. Impulsar una Jornada Nacional de Lucha. 5. Movilizar el 4 de Junio por #NiUnaMenos por Aborto Clandestino. 5. Participar de la próxima movilización de los trabajadores del Astillero Río Santiago. 6. Continuar apoyando activamente la lucha de las trabajadoras de la Línea 144 y de las acompañantes terapéuticas de IOMA. 7. Participar el día 13 de Junio de la movilización y vigilia en el Congreso por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

 

Dejanos tu comentario!