Comenzó el juicio contra el policía violador Marcelo Cuello en San Martín

 

La lucha de Iara Carmona, su mamá Laura y toda su familia, para que se haga justicia y lograr que se meta preso al violador Marcelo Cuello, está en este momento en uno de sus capítulos más importantes, definitorios.

Después de haber sido abusada reiteradamente a partir de sus 11 años de edad, Iara pudo levantar la voz y comenzó junto a su valiente mamá Laura, la batalla por conseguir justicia. Esta pelea se encontró con todos los escollos que la justicia patriarcal tiene preparados para las mujeres, jóvenes y niñas víctimas de violencia machista y que además se animan a levantarse. Iara demostró una fuerza impresionante, plantándose primero frente a un tribunal de la ciudad de San Martín en el año 2014. En esa oportunidad, la justicia patriarcal sacó todas sus garras y a pesar de que todas las pruebas demostraban que Iara estaba haciendo una denuncia certera, a pesar de que todos los peritos le dieron la razón y de la cantidad de testigos que pudo presentar Iara, dos de los tres jueces absolvieron al policía. Jugó claramente el hecho de que Cuello actuaba en la policía científica, sus lazos con el aparato judicial y la costumbre patriarcal de los jueces que se dedican una y otra vez a revictimizar a las mujeres, que no dudaron en tenderle la mano a Cuello y lo absolvieron.

Con la intervención del movimiento de mujeres, en particular de nuestra agrupación Las Rojas, logramos llegar a Casación en La Plata, que dictaminó la nulidad del juicio y ordenó que se realizara nuevamente con un nuevo tribunal, de nuevo en San Martín. Esto fue en 2015. Los tres años transcurridos no fueron cualquier momento, fueron los años del #NiUnaMenos, de la explosión de un movimiento de mujeres cada vez más amplio y cada vez más fuerte. Con esa espalda llega Iara al juicio. Hoy miércoles 6 se desarrolló la primera de las sesiones de este nuevo juicio, en el TOC Nº3 de San Martín. La jornada se desarrolló con chicanas por parte de la defensa de Cuello, que no lograron pasar, y donde lo que se pudo escuchar hasta ahora es que la historia de Iara es coherente, es verosímil y es contundente. Mañana jueves 7 continúan los testimonios ante el tribunal. Con muchísima fuerza y valentía Iara y Laura están atravesando esta instancia. Pero no están solas. Están acompañadas por su familia, por otras mujeres madres de víctimas que están pasando por instancias parecidas, y por el movimiento de mujeres. Las Rojas estuvimos presentes, con la batucada, las banderas y el agite para que se escuche bien fuerte que no nos vamos con menos que con una condena ejemplar para este policía violador, que no nos vamos a ir con menos que con la reparación que significa para las sobrevivientes conseguir un poco de justicia. Invitamos a acompañar a Iara y Laura mañana jueves 7 y cuando sea leída la sentencia. Como dice siempre Iara, es el movimiento en las calles el que puede conseguir justicia.

 

 

A continuación reproducimos las palabras de Iara al finalizar la movilización del 4J NiUnaMenos:

 

Buenas noches. Estamos acá después de mucha lucha.  Desde la primera instancia Las Rojas estuvieron ahí, acompañándome, después del juicio en el que absuelven a mi violador. Llegamos a una instancia que, esperamos, sea la última, la última oportunidad para meter en cana a Carlos Marcelo Cuello, que es este miércoles 6 de junio a las 9 de la mañana en el tribunal de San Martín. Es la última instancia, no tengo palabras, la fiscal me dijo que me prepare para todo, que hay buenos augurios, que puede que quede en cana, que hay un montón de cosas a favor. En lo único que puedo pensar es en eso, en salir de ese tribunal el día de la sentencia y que a él que se lo lleven preso, no puedo pensar otro resultado, el único resultado posible tiene que ser ese. Yo sé que lo único que lo puede garantizar es la presión en la puerta, porque sabemos que el movimiento de mujeres, si ha demostrado algo, es que en las calles se pueden meter presos a los violentos, a los abusadores, a los femicidas. La única alternativa que tenemos las mujeres es salir a la calle como hoy, con lluvia, con frio, hemos salido con paraguas, de todas las maneras posibles, la única alternativa es la calle, salir a luchar. Así que los quiero invitar este miércoles 6 que empieza el juicio a acompañar durante la jornada que puede que se extienda hasta las 3 de la tarde. Es la última alternativa, posibilidad, de que un violador policía vaya en cana, es la última instancia. Con mi familia también estamos pasando un fondo de lucha porque las estrategias de la fiscal fueron diferentes, fueron convocados a mis familiares que están en distintas provincias y tuvimos que pagar, como podíamos, de nuestros bolsillos, los viáticos. Como siempre el Estado a las mujeres que luchamos no nos asignan presupuesto, es siempre la misma historia, no destinan presupuesto a las víctimas, así que pasamos un fondo de lucha y seguimos en las calles como siempre, como hoy, como seguimos demostrando. Saludos a las compañeras y compañeros que seguimos en las calles. Gracias al Nuevo MAS y a Las Rojas que siempre estuvieron y están apoyándome.

 

Corresponsal

Dejanos tu comentario!