Un grito por el aborto legal recorrió la Docta

El pasado lunes 4 de junio se realizó en Córdoba la cuarta movilización que lleva la consigna #NiUnaMenos. A tono con la convocatoria nacional, las calles se llenaron de varios miles de personas, en su mayoría muy jóvenes, con un reclamo central: el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito para evitar las muertes de cientos de mujeres año a año a causa de las prácticas de abortos clandestinos.

Las Rojas fuimos parte de la organización de la marcha y dimos la pelea política para que la consigna “FMI nunca más” fuera parte de las principales reivindicaciones, entendiendo que si el gobierno concreta el acuerdo con este organismo de crédito, se impondrán sus recetas de ajuste sobre todo el pueblo trabajador, que viene pagando sistemáticamente los costos de la crisis económica.

La movilización se preparó desde sucesivas asambleas, que se instalaron a partir del 8M, en las que participaron casi todas las organizaciones de la izquierda –a excepción de Pan y Rosas-, agrupaciones ligadas al kirchnerismo –como Patria Grande o el Movimiento Evita-, decenas de compañeras independientes –entre las que se destacaron las mujeres de Juárez Celman, ferozmente reprimidas y desalojadas hace apenas unos días-, y compañeras que tienen representaciones sindicales.

Rápidamente se generó en las asambleas un claro consenso sobre la caracterización del gobierno de Macri, así como de Schiaretti, quien a pesar de mostrarse ahora con rasgos más opositores, lleva adelante un vaciamiento de la salud pública y, sobre todo, de las áreas estatales que resguardan la salud integral de las mujeres, además de posicionarse claramente en contra de la legalización del aborto.

Por eso, desde el palco se hizo eje en luchar para ponerle freno al ajuste, los despidos, la reforma laboral, y hubo fuertes pronunciamientos en defensa de los conflictos actuales, como EPEC (sindicato de luz y fuerza) el INTI y el Posadas.

La excelente jornada del 4J mostró que el movimiento de mujeres y feminista tiene grandes reservas de lucha, y que está más fuerte que nunca para pelear por la legalización del aborto. La continuidad de esta actividad está más que clara: llenar las calles el próximo 13 de junio, día en que la Cámara de Diputados en la ciudad de Buenos Aires vote el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Desde Córdoba, y en todo el país, lanzamos nuestro grito de guerra por la legalización del aborto, e invitamos a todas las activistas a ser parte de nuestro plenario a realizarse el día viernes 8 de junio en nuestro local de calle Caseros.

¡Todas a las calles este 13J!

¡Aborto legal ya!

Las Rojas- Córdoba

 

Dejanos tu comentario!