El 9 de junio la selección argentina de futbol tiene previsto un partido amistoso contra la selección de Israel. A pesar de los reclamos y protestas de las distintas organizaciones que impulsan el BDS (Boicot, desinversión y sanción contra el régimen israelí) el partido esta confirmado y con agravantes. Debido a la orden de Donald Trump de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, provocando el asesinato de 60 palestinos en manos del ejército israelí durante las protestas, el gobierno de Netanyahu definió que el partido se jugaría en el estadio Teddy ubicado en la mismísima Jerusalén cómo parte de una serie de festejos por los 70 años de la «creación del estado de Israel».

Macri ha confirmado esta semana que asistirá a Jerusalén a ver el partido. Aunque claro, no por un interés deportivo. El presidente argentino ha demostrado hace tiempo sus buenas relaciones con el estado genocida de Israel, varias veces visitó ese país durante su mandato como jefe de gobierno siendo la ultima durante su campaña presidencial, dónde se reunió con grupos de argentinos que viven allá. No es extraño entonces que el florecimiento de los negocios entre Argentina e Israel haya ocurrido durante su mandato. «Argentina e Israel siempre mantuvieron buenas relaciones comerciales, pero estas se han potenciado durante estos últimos dos años» afirmó Cohen Sabban*.

Durante el 2017 el primer ministros Netanyahu, acusado de crimenes de lesa humanidad, visitó Argentina junto con 30 empresarios, reuniéndose con Macri para tratar temas de cooperación en seguridad social, educación e intercambios comerciales vigentes en la actualidad. Las áreas comerciales claves son la seguridad informática, el sector agrícola (Que desarrolla el sionismo en territorio arrebatado a Palestina) y armamento que compra el gobierno argentino.
La misma Patricia Bullrich realizo un viaje a oriente a fines del 2017 para conocer de primera mano la tecnología utilizada en ese país en radares, cámaras, centros de mando, drones y control de frontera; herramientas de masacre israelí.

No es la primera vez que se establecen venta de armas entre ambos países. Durante la dictadura militar-eclesiástica, Argentina estaba sometida a un embargo internacional por violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, Israel realizo múltiples contratos valuados en 1.400 millones de dólares de material bélico a argentina, entre lo que se incluye municiones, equipos de comunicación, misiles y aviones**. Contratos que también realizó con Inglaterra durante la guerra de Malvinas.

No es de sorprender la alianza de Macri con los gobiernos asesinos y de ultraderecha. Durante la VIII cumbre de las Américas se alineó con Trump y aprobó el bombardeo contra Siria que asesinó a decenas de personas, incluso votó en contra de reconocer a Palestina frente al pedido de esta de poder ingresar a la Interpol.

Desde el Nuevo Mas rechazamos totalmente esta alianza política y económica de Macri con el estado genocida de Israel que día a día asesina palestinos y rechazamos cualquier tipo de alineamiento con el xenófobo de Trump. Reafirmamos nuestro pedido a la argentina de que no vaya a Israel. No a la colaboración con empresarios sionistas que financian matanzas. Luchemos por un estado palestino único, libre, democrático y socialista.

¡Basta de masacre sionista!

¡Viva Palestina libre!

Ian Fer

 

*Ex presidente de la DAIA (delegación de asociaciones israelitas-argentinas). Acusado de múltiples acosos y violencia machista, motivo por el cual renuncio a su puesto.

**El mismo gobierno militar tuvo un alto grado de antisemitismo, con cientos de desaparecidos judíos.

Dejanos tu comentario!