Manuela: El problema que hay con todo esto, digo porque también se cuestionaba otro aspecto con el tema del veto, y dicen: bueno, pero Macri puede vetar porque está en la Constitución y demás. El hecho de que a Macri lo hayan hecho presidente y haya ganado una elección no le da derecho a la tiranía y lo que se está viviendo hoy es una tiranía económica y política, porque se está llevando puesta a la voluntad popular general, a la sociedad que no quiere este tarifazo, que quiere otro modelo económico, otro modelo político, otro modelo social, y encima entre todo esto que está pasando ahora, Macri anuncia que quiere usar las fuerzas armadas para cuestiones de logística. Vaya a saber qué quiere decir logística para el gobierno, puede ser dejar gendarmes libres para reprimir la protesta social para todos aquellos que nos queremos enfrentar a estas medidas de ajuste económico que nadie votó. Creo que hay una discusión de fondo sobre el problema de la gobernabilidad, hay una preocupación de la gobernabilidad de Macri para que pueda llevar adelante sus medidas. La verdad es que si la gobernabilidad es el ajuste, yo no quiero la gobernabilidad, entonces ahí creo que entra la discusión de cuál es la salida a esto y muchos dicen que hay que esperar al 2019. El problema es que si vos esperás al 2019, no va a haber 2019, ¿a qué 2019 llegamos? Habiendo pasado una reforma laboral, con una deuda impagable.

Periodista: Todos queremos la gobernabilidad. Acá se vivieron episodios muy sangrientos por la falta de gobernabilidad, que terminó con De la Rúa, el último si vos querés. Para mí hay que garantizar la gobernabilidad, pero en un marco de respeto hacia el laburante y de un Estado firme, porque la ausencia del Estado es nefasta.

Manuela: Depende que contenido vos le das a la gobernabilidad hoy. Si la gobernabilidad es que Macri puede llevar adelante sus medidas, Antonio, ¿cuáles son las medidas de Macri? Volver al FMI, endeudar el país.

Periodista: Bueno pero ahí está el rol del Parlamento.

Manuela: Bueno, pero si ahora estamos mostrando que si bien es progresivo que se vote una ley anti tarifas va a ser vetada, justamente por eso yo decía que parece un gobierno tirano porque no respeta al Congreso, no respeta lo que opina la gente, entonces, ¿cuál es el problema? No alcanza en este momento sólo con el Congreso.

Periodista: Yo me refería a la República, que fue muy caro el costo de no respetar la República.

Manuela: ¿Pero cuál es el concepto de República que se tiene? La gente votó una idea que no está siendo cumplida, se votan representantes en el Parlamento que no están siendo respetados. Entonces no hay que confundir gobernabilidad con sistema democrático, porque no es lo que está pasando.

Periodista: La República para mí hay que cuidarla a fondo, también me parece que hay resortes que tiene la República, como es la oposición, los sindicatos, el Parlamento, para controlar cuando hay algún desfasaje.

Manuela: Yo no te estoy hablando de…

Periodista: De golpe de Estado.

Manuela: ¡No, pero por favor! Además el 2001 no fue un golpe de Estado, nadie podría decir que el 2001 fue un golpe de Estado, y sin embargo se cuestionó y se tiraron abajo cinco presidentes, que en realidad, lo que tuvo de fondo fue poner un límite al neoliberalismo, entonces también hay distintas maneras de mirar eso, no hay que mirar sólo los problemas obviamente de crisis social.

Periodista: Pero hubieron treinta muertos.

Manuela: Pero hay un problema grosso de fondo, lo están analizando muchísimos sectores, lo analizan los sectores del campo, los sectores empresarios, del gobierno, lo analizan desde el FMI. Macri tiene un sistema que para seguir funcionando tiene que imponer derrotas durísimas al pueblo trabajador, tiene que hacer pasar una reforma laboral, tiene que hacer pasar un tarifazo mucho mayor, entonces lo que está en juego es eso, ¿vamos a dejar que Macri haga eso? ¿Qué otras cosas se pueden hacer para frenar eso? Bueno hay un montón de opciones, yo creo que hay que llamar un Paro General para frenar ese tipo de medidas pero hay que cuestionar la gobernabilidad, y puede ser de un montón de maneras, también institucionales, puede haber adelantamiento de elecciones, puede haber consultas populares, algo que implique que el pueblo trabajador que la sociedad argentina opine sobre esto, porque están hipotecando nuestro futuro, yo la verdad que quiero opinar, hay un montón de sectores que quieren opinar.

Me parece que efectivamente todos los actores, el Congreso, la oposición del Congreso, los sindicatos, después de diciembre muchos se espantaron, dijeron esto es mucho lío hay que pensarlo dos veces, y están todos como muy tranquilos. Si sigue esa tranquilidad estos ataques van a pasar y acá hay un problema democrático muy profundo que es que los trabajadores argentinos no votaron esto y no se los está respetando y ahora encima ahora están invocando a las Fuerzas Armadas para imponer sus ideas. Es muy grave la situación y creo que el Paro General y medidas de acción en la calle son importantísimas para frenar esto.

Dejanos tu comentario!