por Héctor “Chino” Heberling

El conflicto en el subte se sigue profundizando, el gobierno de Larreta como fiel ladero del gobierno nacional continúa hostigando y amedrentando a los compañeros de la AGTSyP (Asociación Gremial Trabajadores del Subte y Premetro), esta semana la concesionaria Metrovías informó mediante un comunicado que despedía a 3 trabajadores que ¡oh casualidad! son representantes gremiales, dos integrantes de la directiva y un delegado de línea.

La noticia se conoció el martes pasado, justo en medio de la levantada de  molinetes que se realizaba como continuidad del plan de lucha. La represalia de la empresa y el gobierno es la respuesta al paro contundente de la semana pasada que se realizó en repudio a la represión y la exigencia de que liberen a Segovia y los demás compañeros detenidos.

En la puerta de la Comisaría donde le estuvimos haciendo el aguante a Segovia y los demás compañeros no solo había bronca e indignación por el atropello, sino que también había fuerza y memoria, de cómo había que responder a las provocaciones, con paro y llamando a la solidaridad y apoyo de todas las organizaciones. Se recordaba las innumerables jornadas en donde cientos y miles de activistas y organizaciones rodeaban las estaciones cabeceras en apoyo y defensa de la lucha de los trabajadores del Subte.

El ataque a la AGTSyP, es un ataque a todos los sectores que no se bancan el ajuste y salen a pelear. El gobierno los quiere reventar para que quede como ejemplo de que no le va a temblar la mano en la aplicación de un ajuste mas feroz acorde con las exigencias del FMI y los empresarios. Para que sean los laburantes, una vez más,  los que paguemos los platos rotos de la crisis económica.

En ese sentido desde la Corriente 18 de Diciembre, en las charlas con los compañeros les planteamos que para ganarle la pulseada a Larreta y Metrovías debían tomar el conflicto no solo como una pelea sindical, sectorial, sino que debía tomarse como parte de una pelea política más general mas nacional en la que el Subte estaba llamado a tener un protagonismo importante. Que es necesario una convocatoria a una medida de fuerza nacional contra el plan de  ajuste del gobierno de Macri, medida que es exigida por amplios sectores de trabajadores y que hasta ahora las direcciones de los sindicatos de la CGT y las CTA’s se han negado a convocar.

Al cierre de esta edición nos enteramos de la convocatoria realizada por los compañeros del Sindicato del Subte a una reunión a realizarse en la sede de Carlos Calvo 2365 dirigida a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas a coordinar acciones en apoyo a la lucha del Subte.

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre y el Nuevo Mas participaremos de la convocatoria con el objetivo de que la lucha del Subte triunfe y sirva para coordinar y extender la pelea contra el ajuste impulsando por las bases una gran Jornada Nacional de Lucha que imponga el paro general para pararle la mano al gobierno de Macri. Esta convocatoria se da también al mismo tiempo que otras iniciativas que impulsan un “Encuentro o Plenario de Trabajadores”.

Desde la 18 de Diciembre apoyamos todas las iniciativas que tengan como objetivo la organización de la lucha contra este gobierno, en el convencimiento de que “no se puede esperar hasta el 2019” como pregona la burocracia sindical y la oposición parlamentaria. Nosotros opinamos que el sindicalismo combativo tiene la responsabilidad de romper el impasse impuesto por las cúpulas de los sindicatos. Esto ahora pasa por rodear y apoyar la lucha del Subte y unirla a otras luchas en curso como la del Posadas, la del INTI y tantas otras convocando a un gran encuentro al servicio de las mismas.

 

Dejanos tu comentario!