El PTS cercena la voz de un docente de historia en la charla votada por la asamblea

A fines de abril se realizó la última asamblea de los estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA. La misma discutió el posicionamiento del Centro de Estudiantes frente a la pelea por el derecho al aborto y al 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Entre las mociones propuestas, se votó por la positiva impulsar una serie de charlas, bajo el título “Cefyl Debate”, que tomaran la temática de los 50 años del Mayo Francés y la lucha del movimiento de mujeres. A propuesta de ¡Ya Basta!-Nuevo MAS se agregó a la moción la condición de que los paneles fueran abiertos a todas las fuerzas políticas. ¿Por qué propusimos esa moción? Porque desde la vicepresidencia del CEFyL queremos construir un Centro de Estudiantes democrático y participativo donde todas las voces se puedan escuchar.

Hace dos semanas, las agrupaciones que conforman la presidencia, el PO y el PTS, lanzaron la convocatoria a una charla por el Mayo Francés bajo el título “CEFyL Debate”. Para aportar a la charla votada por la asamblea, desde ¡Ya Basta!-Nuevo MAS propusimos incorporar al panel a Alejandro Kurlat, docente de Historia, adscripto en Historia de los Sistemas Económicos B, ex vicepresidente del CEFyL y militante del Nuevo MAS.

Sin embargo, el PTS rechazó la posibilidad de que el compañero docente integre el panel. Nos parece sumamente grave que la presidencia del CEFyL le dé la espalda a lo votado en la asamblea en una actitud antidemocrática y autoritaria que busca cercenar el debate. Tener la presidencia del centro no significa que puedan decidir por encima de las asambleas: no pueden pretender ser el “CEFyL” ni imponer criterios burocráticos.

Desde ¡Ya Basta!-Nuevo MAS rechazamos este intento burocrático de reducir las iniciativas del CEFyL a un debate de aparato entre los partidos del FIT, ajeno a las necesidades del movimiento estudiantil. Es por eso que exigimos que el compañero docente pueda ser parte del panel sobre el Mayo Francés, en el marco de lo votado por la asamblea, y proponemos una reunión abierta del CEFyL para organizar la charla por las luchas del movimiento de mujeres.

¡Ya Basta! – Las Rojas – Nuevo MAS

Vicepresidencia CEFyL

 

Dejanos tu comentario!