El lunes una masiva asamblea de trabajadores de Luz y Fuerza sesionaron en la sede del sindicato, para ver los pasos a dar ante el ataque permanente por parte del gobierno de Schiaretti-Macri, que lleva adelante un plan de desmembramiento y privatización de la EPEC, una empresa estatal e integrada.

Donde pretenden eliminar conquistas históricas de su convenio y, por otro lado, ¡intentan reducir personal con 800 jubilaciones anticipadas! Junto al nuevo marco regulatorio busca separar los procesos de la energía eléctrica en distribución, transporte, y generación, para de esta forma dividir y ofrecer a las empresas convenios acordes a las exigencias de los sectores privatistas y con el personal reducido.

La asamblea se llevó adelante entre trabajadores muy tonificados por la impresionante medida del miércoles pasado, cuando tomaron el edificio administrativo y enfrentaron las provocaciones y la represión. Durante la semana continuaron con quite de colaboración, llevaron otras medidas con la comisión de lucha y el cuerpo de delegados, entre ellas hicieron un repudio a Macri y Schiaretti en ocasión de su visita a la reunión de empresarios de la industria automotriz en una fábrica importante de la zona y donde los carteles decían: “FMI-Macri-Schiaretti”.

A pesar de las medidas de fuerza, el gobierno piensa seguir con su plan y hoy con el acuerdo de Macri con el FMI se refuerza el mismo. Es tan así que están judicializando el conflicto, dando los primeros pasos imputando a algunos compañeros que se la jugaron el día de la toma. Y por otro lado, quieren aplicar la ley de servicios esenciales que es una verdadera ley antihuelga, sancionada por la Legislatura provincial para evitar los conflictos en el área estatal.

La asamblea aprobó sostener el quite de colaboración y las asambleas diarias hasta que EPEC le pague el premio BAE a la totalidad de los trabajadores (una de las conquistas que le quieren sacar del convenio), junto con eso se realizó una nueva marcha al finalizar la asamblea para entregar telegramas de reclamo por el incumplimiento en el pago del premio y realizar el jueves 24 una marcha de las velas con las familias y los sectores sociales desde el sindicato hacia la sede de EPEC. Y por otro lado, medidas resueltas por la comisión de lucha y participar con asambleas y movilización el día 29 de Mayo, aniversario del Cordobazo.

¿Negociación con un gobierno que sólo piensa en privatizar EPEC?

La conducción gremial, al acudir a una reunión en el Ministerio de Trabajo, pidió una mesa de negociación con el gobierno para gestionar en forma común la empresa. Pero el mismo gobierno demostró su verdadera cara, ya que el mismo día presentó en la Legislatura dos proyectos de ley que atacan el convenio de los trabajadores e inicia el camino de la privatización. De por sí ilegítimo, porque el convenio de trabajo sólo puede ser modificado en el ámbito del Ministerio de Trabajo Nacional, ya que fue éste el que convalidó el mismo. Es decir, nuevamente la conducción del gremio alienta falsas expectativas en una negociación con gobierno privatista.

No hay ninguna posibilidad de hacer retroceder el plan de privatización si no es con medidas de movilización y profundizando las mismas. Siendo parte de un plan de lucha activo y exigiendo un paro general a la CGT y que rompa el acuerdo de sostener la gobernabilidad de Macri-Schiaretti.

El 29 todos a las calles por una gran movilización de los trabajadores de Luz Y Fuerza.

Basta de tregua. Paro general contra la privatización y los acuerdos con el FMI.

Eduardo Mulhall

Dejanos tu comentario!