El gobierno de Macri viene descargando un brutal ajuste sobre el pueblo trabajador. Los tarifazos y el acuerdo con el FMI hicieron que amplios sectores de la sociedad comenzaran a cuestionarlo y lo llevaron a su nivel más bajo de popularidad desde que asumió.

 

En este contexto se enmarca la lucha contra la UniCABA y el  Congreso de la CET que tuvo lugar el pasado sábado 19/05.

 

En primer lugar, hay que señalar que el Congreso se posicionó en contra de la UniCABA, de la coexistencia y de un posible contraproyecto. Y no hubo lugar para debatir un “aporte pedagógico” al proyecto, como pretendía Patria Grande-La Caravana, habiéndolo manifestado en un comunicado sólo unas semanas atrás. Esto se logró gracias al rechazo masivo que los estudiantes venimos manifestando.

 

En segundo lugar, el Congreso tuvo poca participación: unos 150 estudiantes. Reflejo de lo poco que los miles de estudiantes terciarios confían en las instancias convocadas por la conducción de la CET. Aun así, desde nuestra agrupación sostuvimos desde un principio que esta instancia debía ser un espacio democrático de deliberación colectiva para debatir un plan de lucha para derrotar la UniCABA.

 

El Congreso se dividió en cuatro comisiones y tuvo un plenario final en el cual no hubo debate alguno. El plenario comenzó con la conducción de la CET (Patria Grande, Nuevo Encuentro, Cienfuegos) leyendo una moción que no había sido discutida en ninguna comisión. A lo largo de la lectura de las mociones, en reiteradas oportunidades intentaron no leer muchas de ellas y tampoco publicaron muchas de las que salieron aprobadas, como por ejemplo, la del apoyo a las y los trabajadores del Hospital Posadas.

 

Intentaron todo el tiempo hacer votar rápidamente y muchas veces sin que se entendieran las resoluciones. Maniobras que no tuvieron éxito gracias a los estudiantes que estábamos allí y que reiteradas veces les tuvimos que pedir que leyeran las mociones que faltaban y que no querían hacer votar.

 

A pesar de estas maniobras de la dirección de la CET, se definió un plan de acciones para las próximas semanas adhiriendo el Miércoles 23 de Mayo a la Marcha Federal educativa y el  Martes 12 de Junio la fecha de la nueva movilización terciaria.

 

El PO y el PTS en contra de la democracia estudiantil

 

Mención aparte merece la actitud de partidos como el PO y el PTS.

 

Que organizaciones como Patria Grande-La Caravana, Nuevo Encuentro o Cienfuegos se opongan a que los estudiantes podamos debatir democráticamente en asambleas no es nada nuevo. No sólo se vienen negando a convocarlas, sino que llegaron al extremo de boicotear abiertamente todas las medidas que se habían votado en la Asamblea Interterciaria, legitimada por miles de estudiantes, el día que cortamos el Obelisco.

 

Pero que también se nieguen partidos que se dicen revolucionarios, como el Partido Obrero y el PTS, es verdaderamente lamentable y una vergüenza. Eso fue lo que hicieron estas organizaciones al abstenerse, en conjunto con la dirección burocrática de la CET, de la moción que planteaba claramente que las resoluciones debían tomarse entre todos, luego de un debate democrático donde cada terciario lleve su mandato de base, en Asambleas Interterciarias.

 

Desde la Agrupación Carlos Fuentealba y el Nuevo MAS hemos repetido una y mil veces que las decisiones de qué actividad llevar a cabo, cuándo hacer una marcha y a dónde, o cualquier otra medida de lucha, deben ser tomadas por el conjunto de estudiantes y docentes en asambleas, luego de una deliberación democrática. Esa es la primera herramienta de organización y lucha que tenemos los estudiantes, los trabajadores, los oprimidos, los de abajo. No puede ser que un puñado de “representantes” o presidentes de centros de estudiantes decidan por miles entre cuatro paredes.

 

Necesitamos Asambleas Interterciarias masivas. Es la única garantía de que exista democracia en el movimiento estudiantil terciario.  El gobierno está gravemente cuestionado, es el momento para profundizar la lucha y avanzar en medidas más contundentes para golpear al macrismo y derrotar definitivamente la UniCABA.

 

*¡Abajo la UniCABA!*

*¡Ni contraproyecto ni coexistencia!*

*¡Todo el apoyo a las y los trabajadores del Hospital Posadas!*

*¡Nunca más al FMI!*

*¡Basta de ajuste y despidos!*

 

Maxi Terciarios

Dejanos tu comentario!