Los estudiantes de Psicología en la UNC le decimos ¡No a la Resolución 1254/18!

 

Abajo el ajuste de Macri y Juri en la Educación Pública ¡Recetas del FMI Nunca Más!

 

El 22/05 los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba llevamos adelante una asamblea general de toda la comunidad educativa. Una asamblea multitudinaria que contó con la participación de más de 200 estudiantes, además de docentes y autoridades de la facultad.

La asamblea surge como respuesta al brutal ataque que lleva adelante el gobierno de Macri sobre nuestra carrera y otras 36 carreras a nivel nacional, a través de una resolución del Ministerio de Educación y Deporte, la resolución 1254/18, que reduce el alcance del título de psicólogo y licenciado en Psicología de 16 incumbencias a sólo 5. El recorte afecta fundamentalmente a las áreas vinculadas con lo social, lo humanitario, lo familiar y de género. Restringe el alcance del título al área clínica, conformando un perfil profesional acotado y al servicio de la precarización laboral. Además abre la puerta a la privatización del contenido de nuestra carrera, habilitando el surgimiento de posgrados pagos para todas las especialidades que ahora quedan afuera de la carrera de grado.

 

Un ataque al conjunto de los estudiantes y trabajadores

 

No es casual que este ataque surja en medio de la crisis económica y política que atraviesa el gobierno de Mauricio Macri. Todos estamos al tanto de las semanas “difíciles” que atravesó el gobierno con la corrida cambiara y la consecuente devaluación del peso (y con ello de nuestros salarios y del presupuesto para educación), el anuncio de los tarifazos y la desconfianza y la bronca social que esto generó. Pero si quedaban dudas de que este gobierno es enemigo de los derechos de los trabajadores, su acuerdo con el FMI terminó por saldarlas: el Fondo Monetario Internacional cree que la salud de los jubilados, el aguinaldo, las indemnizaciones, las 8 hs de trabajo y los derechos laborales son un gasto! Y pone como condición para prestarle plata al gobierno, achicar estos “gastos” reventando las condiciones de vida de los trabajadores. Transfiere recursos que el Estado debería invertir en salud y educación públicas a pagar una deuda impagable y en el medio arrasa con derechos históricos. ¡No lo podemos permitir!

En este marco, la resolución 1254/18 afecta a las 34 carreras y profesiones consideradas por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior como de “interés público”, ya que su práctica pone en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, tales como Biología, Medicina, Ingeniería, Veterinaria, Arquitectura y claro, Psicología. Es decir, la medida no sólo liquida las condiciones en las que se practica nuestra profesión: es mucho más profunda porque implica un recorte en los derechos del conjunto de la clase trabajadora al eliminar los equipos interdisciplinarios para abordar casos judicializados o problemáticas de género, cuestionar la Salud Mental fomentando el paradigma del encierro y la manicomialización, y reducir las áreas de Psicología social y comunitaria.

 

 

 

Rector Hugo Juri cómplice y garante del ajuste en la UNC

 

El rector de la UNC Hugo Juri, máximo funcionario de nuestra Universidad y defensor del gobierno de Macri, es además el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional. Este organismo fue el que llevó adelante las “evaluaciones” que concluyeron en la quita de las incumbencias. Su gestión ha impulsado una contrarreforma educativa, aprobada en 2016 bajo represión y sin consultar a nadie, que aplica un sistema de créditos para poner puntaje a las materias más “rentables”, permite la injerencia de empresas privadas para hacer uso de los recursos públicos de la UNC y obliga a hacer pasantías gratuitas para obtener el título de grado. Ahora invita a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) que nuclea a los Rectores de las Universidades más importantes de Latinoamérica para propagandizar esta contrarreforma y aplicarla en todo el país y continente. ¡Pero los estudiantes no lo tenemos que permitir!

El 22/5, desde la asamblea, nos movilizamos hacia el Consejo Superior para exigirle a Juri que la Universidad se pronuncie en contra de la resolución 1254/18 y exija su derogación. Sin embargo, en el Consejo nos encontramos con una maniobra llevada adelante por la gestión de la Universidad para desmovilizar a los estudiantes. Mediante una resolución escueta, y con una participación mínima de los estudiantes a través de la conducción del centro, el Consejo cerró el debate con un comunicado expresando “preocupación” ante la situación y solicitando una suspensión (que no quedó claro por cuánto tiempo).

Decimos que es una maniobra porque no se respetó nada de lo expresado en la asamblea. Los estudiantes fuimos al Consejo a exigir que la Universidad se pronuncie por la derogación, no por la suspensión. Por eso nos pareció una contradicción la posición de los compañeros de La Bisagra y Sur, que no dieron pelea ante las dilaciones que el gobierno de la Universidad quiere llevar adelante.

 

¿Cómo seguimos?

 

Desde ¡Ya Basta! creemos fundamental que los espacios que dicen representarnos, el CEP, Colegio de Psicólogos, Decanato de Psicología y Consejo Directivo, se pronuncien claramente en contra de la Resolución 1254/18 y por su DEROGACIÓN. Advertimos que, desde la reunión abierta realizada en el Colegio de Psicólogos el lunes 21, asistimos a una pelea entre la gestión de la facultad en manos de la agrupación Sur-Avanzar y la gestión del Colegio de Psicólogos, en manos del kirchnerismo-La Bisagra, sobre la responsabilidad política que les corresponde a cada uno en esta situación, y en la cual no queda claro si sabían previamente que esta Resolución estaba en marcha, desde cuándo, etc.

Consideramos que es necesario que el conjunto de la comunidad educativa pueda participar y decidir sobre el futuro de nuestra profesión y para esto es necesario construir asambleas independientes y democráticas, donde se defina cómo avanzar en esta lucha, evitando que las decisiones se tomen entre cuatro paredes a espaldas de los estudiantes y trabajadores de la Salud Mental.

Entendiendo que hay más de 30 carreras afectadas, vemos urgente la necesidad de que la Federación Universitaria de Córdoba, conducida por la Franja Morada, convoque a una asamblea interfacultades para que todos los estudiantes podamos participar y formar parte de esta pelea nacional.

¡DEBEMOS MOVILIZARNOS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

 

Apostando a lo decidido en la asamblea, desde ¡Ya Basta! llamamos a movilizarnos con todo este martes 29 a las 17 hs. desde la Facultad de Psicología a Patio Olmos y a convocarnos nuevamente en asamblea el jueves 31 a las 16 hs. en el hall de la facultad.

 

¡Abajo el recorte en educación pública del gobierno de Macri y Juri! ¡No a la resolución y a la contrarreforma!

Derogación YA de la 1254/18! ¡Defendamos la educación y la salud públicas!

¡En defensa de la ley de Salud Mental!

¡Fuera el FMI!

 

¡Ya Basta!-Las Rojas

Facultad de Psicología-Universidad Nacional de Córdoba

Dejanos tu comentario!