Rosi Luxemburgo

A dos meses del asesinato de la concejal feminista y militante de la causa negra y derechos humanos Marielle Franco, la izquierda volvió las calles exigindo justicia. En esta semana, algunas manifestaciones fueron organizadas por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), al que Marielle y Anderson Gomes, su chofer y colaborador de mandato, pertenecían. Para nosotros, desde Socialismo o Barbarie Brasil, las protestas, ademas de mantener viva la memoria de Marielle, deben denunciar tambien la demora de las investigaciones.

El Estado es responsable

Solamente con presión social y la debida responsabilización del Estado, el mismo que aún sostiene la política de militarización federal en Río de Janeiro, podremos hacer justicia y hacer que la sociedad saque conclusiones sobre la violencia del Estado en complicidad con el narcotráfico. Rio y las periferias del norte del pais estan inmersas en una dinâmica global de represión importada de EE. UU. e Israel. Un modelo de intervención militar corrupta, racista, difrazada de guerra contra el narcotrafico, la inseguridad o el terrorismo. Este combo trae consigo todos los años miles de muertes por armas de fuego del estado, condenando a pena de muerte a inocentes y criminales, estos últimos sin tener siquiera el derecho a ser juzgados. El crimen de Marielle expresa un salto en calidad de ese regimen represivo y de persecusión política.

Queremos para Marielle la misma agilidad judicial que metió preso a Lula

En el caso de Marielle y Anderson, el auto quedó expuesto a la lluvia y al sol los días antes de ser debidamente periciado, no se hicieron radiografías en los cuerpos al llegar a la morgue,  forma de ver la trayectoria de las balas, los testigos oculares encontrados por el periodismo independiente nunca fueron escuchados, la pericia y la reconstrucción del evento se realizaron con más de 50 días de retraso y, lo mas grave, fue asesinado un testigo clave después de denunciar posibles complicidades politicas y policiales.

La justicia debemos exigirla con vehemencia en las calles

La táctica de la justicia es dejar enfriar el caso y a la conmoción social morir de cansancio. Así fue en numerosos casos de crimenes policiales, como contra los que luchó la propia Marielle. El PSOL con su bancada y militancia no puede luchar solo, es necesario crear un fuerte polo de unidad con otros partidos de izquierda, movimientos sociales, de mujeres, negros, líderes comunitarios y con el movimiento estudiantil organizados para luchar juntos para dejar que el estado represor gane nuevamente.

 

Justicia por Marielle!

Abajo la militarizacion en Rio de Janeiro!

Dejanos tu comentario!