¡Vamos por la unidad de la izquierda y los que luchan en audiovisuales!

Se vienen las elecciones en la UNA Audiovisuales: del 11 al 15 de junio vamos a estar eligiendo quiénes nos van a representar a los estudiantes en el CEAA y el Consejo Departamental y Superior. Desde ArteInsurrección UNA – Las Rojas + independientes, vemos que el Gobierno de Macri quiere arremeter contra todas las conquistas de las y los estudiantes, trabajadores, artistas y el movimiento de mujeres. Y entendemos que la única manera de hacerle frente, ¡es uniendo las fuerzas de toda la izquierda y los que luchan! Por eso, de la misma forma que lo venimos haciendo a nivel nacional, llamamos a todas las agrupaciones de izquierda del Departamento de Audiovisuales, La Raymundo y Rebelarte – Partido Obrero, y a todas las y los compañeros que luchan independientemente de la Gestión y el Gobierno, a conformar un frente.

En nuestra Universidad, el 2018 arrancó con la profundización de los mismos problemas de siempre, que resultan no sólo en una cursada, formación y producción de material audiovisual precarios, sino directamente en la expulsión de cada vez más compañeros de la carrera. La Gestión sigue aplicando un presupuesto de miseria; estamos en emergencia edilicia, sin suficiente espacio, baños, rampas y ascensores para quienes no puedan subir tres pisos de escalera; con una oferta horaria limitadísima, que hace prácticamente imposible avanzar a quienes trabajan; sin las becas ni los equipos necesarios; y sin respuestas para las problemáticas y denuncias de violencia de género y violencia institucional. A su vez, hacer cine independiente es cada vez más difícil: para este Gobierno el arte es un gasto inútil y mucho más cuando éste es crítico de la realidad.

Y es que la UNA no escapa al contexto de crisis global que hay en todo el país. El Gobierno reaccionario de Macri no para de arremeter contra la educación pública, el cine independiente, el movimiento de mujeres y amenaza al conjunto de la sociedad con una Reforma Laboral que nos roba el futuro. En los últimos días, este plan de ajuste dio un salto de calidad al someter al país nuevamente a la merced del FMI, lo que históricamente nunca significó otra cosa que hambre para el pueblo. Al mismo tiempo, fortalece su brazo represivo y persecutorio hacia quienes nos organizamos independientemente y salimos a luchar. Mientras tanto, la supuesta “oposición” del kirchnerismo y el PJ, junto con la CGT y la CTA, le hacen el juego: la única salida que ofrecen es dejar pasar el ajuste, “esperar a 2019 y votar mejor”. Esto se expresa dentro de la UNA, donde la Gestión K sigue votando presupuestos de miseria y desoyendo los reclamos de los estudiantes: el año pasado incluso intentaron aprobar un “Reglamento de Convivencia” que atentaba directamente contra el derecho de organización y protesta del estudiantado, cosa que evitamos coordinando en unidad con compañeros de los diferentes departamentos de la Universidad.

Nuestros actuales representantes estudiantiles en el CEAA (Machuka, Nuevo Encuentro + PCCE) y en el Consejo (Unidos x Audiovisuales), ambas organizaciones kirchneristas, siguen la misma línea pro-ajuste que a nivel nacional. En lugar de informar y organizarse junto a los estudiantes para defender nuestros intereses, se dedican a votar con la Gestión cada año un presupuesto más miserable que el anterior y a mantener inmóvil y despolitizado al Centro de Estudiantes: prácticamente no hay asambleas y cuando las hay, es por la presión que hacemos desde abajo las agrupaciones y activistas que sí tenemos la voluntad política y la urgencia de plantarnos contra todos estos ataques.

Desde ArteInsurrección, militamos dentro y fuera de la UNA todos los días y vemos que hay fuerzas para construir otra alternativa y salir a luchar. Vemos cómo el movimiento de mujeres no para de crecer y está siendo la punta de lanza en la pelea contra los gobiernos que quieren girar a la derecha, en nuestro país y en todo el mundo. ¡Logramos que el reclamo histórico por el derecho fundamental de poder decidir sobre nuestros cuerpos, el Aborto Libre, Legal, Seguro y Gratuito en el Hospital, se discuta en el Congreso! Vemos que la comunidad educativa protagoniza movilizaciones masivas, como la convocada por Terciarios, Secundarios y Universitarios el miércoles pasado, en contra del intento de destruir 29 profesorados. Vemos cómo, cuando el Gobierno intenta avanzar con sus Reformas antipopulares, todos los sectores de la sociedad nos encontramos llenando las calles, incluso aguantando feroces represiones, como el 18 de diciembre. Y vemos cómo, en cada una de estas grandes luchas, es enorme la cantidad de compañeras y compañeros de todos los departamentos de la UNA que se suman activamente.

Es por esto que desde ArteInsurrección queremos poner en pie la Coordinadora de Estudiantes de la UNA, una verdadera herramienta de organización, que funcione democráticamente a través de asambleas de base a las que las y los compañeros de todos los departamentos de la UNA podamos acercarnos para informarnos, debatir, proponer y construir; una Coordinadora donde todos tengamos voz y voto y podamos estar a la cabeza de las acciones. En este punto, los compañeros del Partido Obrero toman una dirección equivocada: en una actitud burocrática, pasando por encima del mandato de asambleas departamentales e interdepartamentales, lanzaron una Federación trucha de la mano de la actual Conducción del CEAA (Machuka, Nuevo Encuentro + PCCE). Desde ArteInsurrección entendemos que la organización se construye de abajo hacia arriba, y no viceversa. Tenemos que retomar la Coordinadora, que no es un invento nuevo, sino la forma en que históricamente nos organizamos en la UNA para dar grandes luchas.

Tenemos la oportunidad de unir fuerzas para recuperar y transformar el CEAA: ¡llenarlo de estudiantes que se organicen en asamblea y salgan a las calles junto a los trabajadores!

¡Vamos por la unidad de los que luchan contra el ajuste de Macri y esta gestión que le hace el juego!

 

ArteInsurrección UNA

Las Rojas + Independientes

Dejanos tu comentario!