Hace dos semana se supo una nueva tanda de despidos en el Ministerio de Agroindustria y el SENASA. Primero llegaron algunos telegramas, más tarde otro tanto de trabajadores y trabajadores no pudieron ingresar al edificio. Así se llegó a contabilizar más de 500 despidos en ambos organismos.

Después de anunciar que toda la lista Unidad de los que Luchan, oposición a la Verde de Morón de Darío Silva en el Hospital Posadas, quedará despedida desde el 30 de junio, esta semana circuló una lista con nuevos despidos.

Los más de 250 despedidos y despedidas del INTI siguen peleando por su reincorporación, después de ganar vía judicial la reinstalación de varios delegados y delegadas.

Esto sólo por nombrar algunos sectores en lucha más emblemáticos que están enfrentando el ajuste del gobierno de Macri en el Estado.

El ataque del gobierno contra los y las estatales no para, las paritarias ya cerraron con cifras miserables y en comodísimas cuotas, y el anunciado recorte de Secretarías y organismos públicos sólo se tradujo en despidos (se supo en estos días que todos los funcionarios de los sectores que “sobraban” fueron reacomodados en nuevas dependencias cobrando sus abultados sueldos).

Y frente a cada ataque, los trabajadores y trabajadoras han sabido responder con organización y medidas de fuerzas, que incluyeron la toma de los edificios, la instalación de carpas, y cortes y movilizaciones unitarias.

Quienes no han sabido responder –o al menos no para ganar los conflictos– fue la directiva de ATE.

Igual la Verde de “Cachorro” Godoy, como la Verde del “Tano” Catalano, han intervenido para controlar la bronca por abajo, apostando a las mesas de negociación con la gestión, aprovechando todo lo que encontraran a su alcance para evitar hacer olas.

Así hizo la Verde en el INTI, que después de casi 50 días de la toma del edificio, en la que participaban casi 800 compañeros y compañeras en las asambleas, firmó un acuerdo descarado para levantar la toma sin nada a cambio.

Y así está haciendo la Verde y Blanca en Agroindustria, que además de vender como triunfos reuniones con funcionarios que no llegan a ningún lado, no ha convocado ni a un solo día de paro de la seccional para que todos los y las estatales podamos apoyar ese conflicto.

Por eso no fue nada extraño ni novedoso, cuando nos enteramos que ATE Nacional llamaba a un paro y movilización para el próximo jueves 10, sin plenarios ni asambleas de por medio. Un paro que no surge de la discusión y decisión de las trabajadoras y trabajadores, de quienes están en lucha, sino como un acuerdo por arriba entre dirigentes sindicales. Que no tiene perspectiva de continuidad, cuando es bien claro que para parar el ataque del gobierno, con un paro o marcha no alcanza.

Y sin embargo no deja de ser una oportunidad para quienes queremos dar la pelea hasta el final, de confluir con otros sectores, en una jornada de lucha. Una oportunidad para unificar las peleas del Posadas, del INTI, de Agroindustria, del SENASA, de los Mineros de Río Turbio, de la Secretaría de Agroindustria Nacional, de Fabricaciones Militares y de docentes, judiciales y todos y todas quienes queremos salir a las calles a enfrentar a este gobierno!

Frente a la tregua que todas las centrales sindicales le están dando a Macri, una jornada de paro y movilización puede ser una oportunidad para desbordar a la burocracia que hace todo lo posible para frenar la bronca e indignación, y para imponerle asambleas de base donde discutir cómo poner en pie un plan de lucha que nos lleve a ganar.

Por eso desde la Lista Gris Carlos Fuentealba, en la Corriente Sindical 18 de Diciembre, llamamos a parar y marchar al Congreso.

Lamentablemente otra vez los estatales vamos a participar de una jornada dividida en dos movilizaciones. La Verde y Blanca, que dirige la seccional Capital, votó mayoritariamente en su plenario adherir al paro, pero romper la movilización. El argumento es muy claro: no quieren la unidad con “Cachorro”, que ciertamente no quiso discutir con ellos y además interviene seccionales opositoras. Pero centralmente, como planteó al cierre del plenario el Secretario General, Catalano, el problema de los estatales no sería que no haya unidad entre las seccionales, si no que la gente votó a Macri ¿?!!… así que no tendríamos que preocuparnos tanto ahora para ver cómo unificar las luchas para derrotar a Macri en las calles, si no votar mejor en 2019.

Y apoyándose en el conflicto de Agroindustria llaman a un banderazo en las puertas del organismo. El problema es que la única forma de ganar las reincorporaciones en Agroindustria, y en todos los sectores, hay que unificar y masificar la lucha, no dividirla.

No hay que ser demasiado genio para darse cuenta que a la Verde de “Cachorro” Godoy poco le importa ganar los conflictos de los estatales, y tiene la cabeza más metida en las elecciones de la CTA, por eso hasta ahora no ha dado ninguna pelea seria hasta el final. Pero lo cierto es que la Verde y Blanca usa como escudo su crítica metodológica, para esconder que en verdad su pelea ahora es la conducción de ATE Nacional y las elecciones presidenciales del 2019, por eso ni se incomoda al romper así una convocatoria a movilizar contra los despidos!

Pero los estatales no tenemos tiempo para perder, los despidos son ahora, y el gobierno se prepara para ir a la guerra, más ahora con los recientes anuncios sobre la vuelta del FMI. Vamos a ser los trabajadores y las trabajadoras del sector público las primeras en recibir los golpes del ajuste que quieren profundizar.

Frente a la tregua y las maniobras de la burocracia tenemos que exigir asambleas de base, donde podamos discutir un plan para luchar y para ganar. Un plan de lucha que tiene que tener el horizonte de un paro general no sólo de ATE Nacional y Capital, sino de todas las centrales que hoy le están perdonando la vida a este gobierno, porque está claro que por abajo, fuerzas para pelear sobran!

 

El jueves 10 todos y todas al Congreso contra los despidos y las paritarias de miseria

Asambleas de bases para poner en pie un plan de lucha que nos lleve a ganar

Paro General de las CTA y la CGT ya

 

Estatales Clasistas – Lista Gris Carlos Fuentealba

Dejanos tu comentario!