Costa Rica: Palabras de Víctor Artavia, dirigente del NPS, en el acto de cierre del Frente de Izquierda Socialista (FIS) del 1 de mayo.

Buenas tardes, a los compañeros y compañeras que nos acompañaron hoy en esta columna. La verdad ha sido una de las columnas más hermosas en las cuales he participado. En primer lugar porque es una columna bastante nutrida, rondando casi las 80 personas, es una columna importante en Costa Rica para lo que es la izquierda, es una columna muy buena; pero además porque tiene una composición muy rica, muy real, y eso da cuentas de toda la potencialidad que hay en este proceso del Frente de Izquierda Socialista que hemos venido trabajando desde el Nuevo Partido Socialista con compañeros del Partido Socialista de los Trabajadores.

Una columna que agregó sectores diferentes pero siempre con una perspectiva de lucha por defender sus derechos contra los ataques del gobierno y los empresarios. Una columna que –ya lo decía la compañera Heidy Valencia– cuenta con una delegación muy importante de Limón. Compañeros y compañeras que hicieron el esfuerzo de salir desde las 5 de la mañana. Pero no solamente eso, todo un esfuerzo financiero para poder desplazarse a San José y luego volver, prácticamente toda una jornada.

Tuvimos presencia de compañeros muelleros, compañeras del sector salud, personas jóvenes. Eso le da una composición muy real, de una Costa Rica más real, de lo que son los explotados y oprimidos de este país y refleja esa unidad que nosotros planteamos entre trabajadores estatales, docentes, universitarios, de secundaria, del movimiento de mujeres.

Esto da cuentas de la necesidad en este país de que haya un referente de izquierda que se plantee la unidad de todos los sectores explotados y oprimidos, de la clase trabajadora, de las mujeres que luchan, de la juventud universitaria, campesinado, etc.

Ya tenemos claras muchas de las reivindicaciones que nos convocaron hoy: el plan fiscal, los femicidios, APM Terminals, la defensa de las conquistas salariales en el sector público. Estas tienen que ser banderas de todos los sectores que nos queremos sumar a este Frente de Izquierda, pero hay que ir un poco más allá, tenemos que comenzar a plantearnos la necesidad de que en este país sean los de abajo los que gobiernen, que sea la clase trabajadora, la juventud, las mujeres en lucha, los sectores populares.

Hay que refundar este país sobre nuevas bases sociales, desde abajo. Este país está construido en función de los de arriba, en función de las grandes empresas transnacionales imperialistas, esta construido en función de los grandes empresarios que desfalcan día con día este Estado, que la crisis fiscal es responsabilidad de ellos. Además de que luchar para resistir los ataques hay que plantearse la necesidad de que los de abajo gobiernen. El Frente de Izquierda se plantea como una alternativa en ese sentido lo cual es sumamente importante.

Para finalizar, quisiera señalar que hoy –primero de mayo– se está conmemorando en todo el mundo. Nosotros hacemos parte de una organización internacional, la corriente Socialismo o Barbarie. En Argentina nuestro partido hermano el Nuevo MAS está haciendo un acto importante con más de dos mil personas. Nuestros compañeros y compañeras en Honduras están marchando, un país que tiene una situación política sumamente convulsa con un golpe de Estado con persecución. También compañeros y compañeras en Europa y Brasil.

En todo el mundo se están movilizando y eso es importantísimo señalarlo: la clase trabajadora no tiene fronteras, la lucha también es internacionalista. Esa fue una gran enseñanza que nos dejaron los Mártires de Chicago donde fueron condenados a muerte por la lucha de las 8 horas.

En fin, una columna muy hermosa, agradecerles la presencia y que desde ya juntemos la convocatoria para el próximo año y las luchas que se vengan.

Dejanos tu comentario!