Al cierre de esta edición terminaba la enorme movilización de la comunidad educativa de los 29 institutos terciarios de Capital contra la UniCaba que pretenden imponer Larreta y Macri. La masividad de docentes, estudiantes y autoridades de los terciarios demuestra que el gobierno no ha logrado convencer a nadie de las supuestas bondades de reventar la formación docente para pasar a la formación de “facilitadores” a la medida de los proyectos del Banco Mundial, que pretenden mercantilizar la educación y terminar con la estabilidad y la carrera docente.

Hace pocos días corría el rumor de que el gobierno recurriría al legislador del GEN Sergio Abrevaya para instalar un proyecto “alternativo” que contemplaría la continuidad de los institutos terciarios pero también la apertura de la UniCaba. Aunque Eduardo López, conducción del sindicato docente UTE, planteó que estaría abierto a debatir un proyecto de estas características, la burocracia la tiene difícil para entregar la lucha.

El intento de bajar la combatividad de los terciarios se vio desmentido con la marcha de este martes 9. Más de 20 mil personas dijeron “No al cierre” de los profesorados, y también sonó muy fuerte “abajo la UniCaba, se va a caer, se va a caer”. Y esto mismo se expresó en el documento leído en el escenario.

Y es que la base estudiantil y docente, el conjunto de la comunidad educativa, ya conoce la experiencia de otras provincias, donde la apertura de este tipo de instituciones ha significado luego el vaciamiento total de los institutos, por la vía la jubilación compulsiva de docentes, títulos sin validez nacional y la asfixia presupuestaria.

Sobre todo los estudiantes, con su actividad incansable, están muy firmes y saben que todo proyecto de este gobierno va en el sentido de meter una reforma antieducativa y de vaciamiento y destrucción de la educación pública.

Pese al cerco mediático alrededor del tema, los terciarios han sabido ganarse la simpatía de la sociedad con toda clase de semaforeadas, festivales, cortes de calle, y la conocida intervención en la Feria del Libro. Por el camino de la movilización en las calles están en condiciones de lograr un triunfo y que el proyecto de la UniCaba caiga.

El plan de lucha continúa, con un Festivalazo frente a la legislatura el próximo martes 15 y luego con un congreso de estudiantes terciarios el sábado 19. Desde la agrupación Carlos Fuentealba de Terciarios seguiremos firmes planteando ¡ni contraproyecto, ni coexistencia! ¡No al cierre de los 29! ¡Abajo la UniCAba!

Corresponsal

Dejanos tu comentario!