El pasado 24 de abril la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictó fallo en la causa “RICA, Carlos c/ HOSPITAL ALEMÁN y otros”, a través del cual declara “arbitraria” una sentencia de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

En 2014 la Sala VII del fuero laboral, reconoció el carácter laboral de la relación habida entre un médico que durante siete años, prestó servicios de lunes a sábados, de ocho a diez horas diarias en el Hospital Alemán contra el pago de una remuneración –encubierta bajo la modalidad de facturas como “monotributista”-.

La Corte desconoce hechos relevantes del vínculo mantenido por las partes, apoyándose en la circunstancia de haber participado el trabajador de una asociación de médicos que pactó ciertas condiciones de trabajo con la entidad hospitalaria, y entiende por ello, que entre el hospital y los médicos había una suerte de dirección conjunta de la manera que se llevaba a cabo la actividad laboral, o haber guardado silencio frente a la fraudulenta modalidad impuesta por el empleador durante varios años.

Asimismo, resulta relevante destacar que por las particularidades de las profesiones liberales (médicos, abogados, contadores), la jurisprudencia siempre fue ambigua al respecto. Por ello el fallo no debería ser tomado como una autorización a este tipo de contrataciones, como algunos medios de comunicación intentaron instalar; tampoco deben los juzgados considerar el criterio de este caso particular como una regla general.

Es llamativo y procesalmente muy discutible que se haya abierto esa instancia extraordinaria en un caso donde no se encontraba en juego una norma constitucional. El voto mayoritario del fallo, suscripto por Lorenzetti, Highton de Nolasco y Rosenkrantz, manda dictar un nuevo pronunciamiento a la Cámara del Trabajo (Rosatti y Maqueda, en disidencia, propusieron desestimar la queja, y por ende, dejar firme el fallo de la Sala VII).

Lo que resulta preocupante es que la Corte Suprema emita un fallo como este cuando el gobierno nacional, que vuelve a insistir con los proyectos de reforma laboral, tras la falsa aseveración de creación de empleo, desnaturalizando la protección del trabajo dependiente y fomentando la precarización de las relaciones laborales.

Cabe recordar que el gobierno nacional presentó una reforma laboral luego de las elecciones del 2017, proyecto que el propio gobierno retiró del estado parlamentario luego de las heroicas jornadas del 14 y el 18 de Diciembre, lo que evidencia que la única salida para los trabajadores es la lucha en las calles contra todo intento de reforma pro patronal.

 

                                                                                                          Leonardo Sini

                                                                                               Abogados Laboralista de Izquierda (ALI)

Dejanos tu comentario!