Después de meses de pelea, con movilizaciones y paros masivos, se cerró la paritaria bancaria. El acuerdo que firmó la burocracia es vergonzoso. Un 15% en cuotas y sin cláusula gatillo: una verdadera agachada de Palazzo que al único que beneficia es a Macri, porque los trabajadores vamos a perder contra la inflación. Justo en la semana en que el dólar se dispara, y que con esto la inflación anual va a superar por varios puntos a la pauta mentirosa del 15% con la que sanatea el gobierno, la conducción de La Bancaria decidió no hacer olas, aceptar el techo salarial de Macri y Triaca y dejar librados a su suerte a los trabajadores del Banco Provincia, que como mencionamos en estas páginas, sufrieron un ataque directo a sus jubilaciones y condiciones de trabajo este año.

 

 

Los detalles del acuerdo

 

El acuerdo sería un 10% de enero a mayo, y un 5% de mayo a diciembre no acumulativo, presentando  como un “triunfo” el  no haber cedido al pedido de la patronal de achicar el bono del Día del Bancario recibido el año pasado.

Como ya se estaba cobrando un 7% desde enero, a cuenta de la paritaria, el retroactivo entre enero y mayo es de un 3% por cada mes.

A todo esto se suma que, del año pasado a este, la conducción del gremio  haya aceptado cambiar la “cláusula gatillo”  por  la “cláusula de revisión”, que como ya dijimos en estas páginas es una trampa, ya que no es una actualización automática atada a la inflación (como se cobró en 2017), sino que llama a las partes a renegociar. Hay que ser muy iluso para creer que las patronales bancarias se van a volver a sentar a “revisar el acuerdo”. Y el colmo de esto es que el mismo Palazzo en sus discursos decía no iba a firmar ningún acuerdo sin la cláusula gatillo.

 

El camino para ganar era redoblar la lucha

 

Durante todo el año los trabajadores bancarios dimos muestras de convicción y ganas de salir a luchar. Los trabajadores fuimos masivamente con las banderas de La Bancaria tanto el 14 como el 18 de diciembre. Pero luego Palazzo entró en la misma sintonía que Moyano, cuando éste en febrero llamó sólo enfrentar a Macri en las urnas y recién dentro de 2 años, y no llamó a ninguna medida de fuerza hasta abril. El “Hay2019” para los trabajadores es “HayAjusteEn2018”. Y cuando en abril salimos a luchar de vuelta,  los trabajadores entramos en escena con todo: hubieron paros con el 95% de acatamiento. Había fuerza en la calle y fuerza para seguir peleando.

Y lo que más bronca da es el discurso de los delegados oficialistas, sea de la sucursal o banco que sea, que con tal de defender el acuerdo nos dicen cosas como “le ganamos a la inflación”, “triunfo” o “es todo lo que se podía conseguir en este momento”.  Nada de eso es verdad, y la conducción nunca quiso poner toda la fuerza del gremio en la calle. Ni ir a un paro de 72 hs, ni hacer una asamblea general del gremio que muestre la fuerza de la base organizada.

 

Organizáte con la Corriente Sindical 18 de Diciembre

 

Los trabajadores bancarios organizados en la Corriente Sindical 18 de Diciembre venimos de participar en un exitoso plenario inaugural en el Bauen, como se ve en estas páginas.

Tenemos el desafío de armar una agrupación que impulse la lucha desde abajo, y que sea un espacio de organización para conquistar nuevas direcciones, que respondan a las decisiones democráticas de los trabajadores y sirvan para que las luchas triunfen. Te invitamos a organizarte con nosotros.

 

Trabajadores Bancarios de la Corriente Sindical 18 de Diciembre

 

Dejanos tu comentario!