Ya van cinco meses que los Terciarios de Capital venimos luchando contra el proyecto UniCaba que pretenden imponer Larreta y Macri. Este proyecto, además de desintegrar los 29 institutos de formación docente de CABA, es el primer eslabón de la reforma educativa que Cambiemos quiere impulsar en nuestro país.

 

Esta reforma es un cambio global en el trabajo docente porque va desde nuestra formación, pasando por el trabajo de los actuales docentes hasta la degradación de los regímenes jubilatorios.

 

Quieren convertir el trabajo docente en una especie de “servicio técnico de facilitación del aprendizaje”: estandarizado y descalificado, acorde con una educación pública hecha para formar para el subempleo y el empleo precario. No está de más decir que esta reforma sólo se aplicaría a las escuelas estatales, dejando en libertad a la educación privada.

 

El macrismo comenzó hace ya bastante tiempo con una campaña de difamación contra los docentes en todos sus medios amigos para culparlos de todos los problemas de la educación. Que son vagos, que no quieren trabajar, que no hay que pagarles más a los que tienen mayor antigüedad, sumados a la nefasta propuesta del 15% en su paritaria, muy por debajo de lo que todo el mundo sabe que va a ser la inflación de este año. Campaña mediática que tenemos que repudiar y responder en todos lados.

 

Una lucha masiva

 

Los Terciarios estamos en pie de guerra. Desde principios de Abril venimos dando una batalla sin cuartel contra este ataque del gobierno. El primer paso lo dimos con la enorme movilización del 12, donde decenas de miles copamos las calles, mostramos nuestro rechazo a este proyecto y masificamos el conflicto.

 

Durante la semana pasada, con un corte en el obelisco y posteriormente con el escrache a los funcionarios en la Feria del Libro, pudimos saltar el cerco mediático y lograr que todo el país se entere que Macri quiere destruir la educación pública cerrando nuestras casas de estudio. La fuerza y energía sigue en aumento y éste es el camino para ganar la simpatía de la sociedad y salir todos los que defendemos la educación pública de conjunto.

 

Ni contraproyecto, ni coexistencia: Abajo la UniCaba

 

Durante el fin de semana la conducción de UTE, principal gremio docente de la ciudad, dijeron en una entrevista que están dispuestos a negociar con el gobierno contemplando la posibilidad de permitir la creación de la uniCaba sin cerrar los terciarios[1]. Es decir, permitir una coexistencia de ambos. Esto no es más que el cierre encubierto y agónico de los terciarios en un corto plazo mediante el ahogo presupuestario y los negociados con nuestros pos títulos.

 

Lo mismo manifestaron desde La Martí (la caravana-Patria Grande) quienes son parte de la conducción de la CET en un comunicado reciente en su página de facebook. Desde la Carlos Fuentealba y el Nuevo MAS rechazamos cualquier intento de negociar con el macrismo. No puede haber coexistencia y no podemos negociar con quienes están descargando un brutal ajuste sobre el pueblo y quieren destruir la educación.

 

Todos y todas a la marcha el 9 de Mayo

 

El intento de cierre de los Terciarios es un ataque a toda la educación pública. Por eso todos los actores de la educación tienen que plegarse y salir junto a los terciarios a defenderla. Es por eso que la última asamblea del Joaquín (miércoles 2/5) se voto exigirle un paro docente a UTE para la marcha del 9. Necesitamos que toda la docencia, de todos los niveles junto a todos los estudiantes marchemos todos juntos ese día. Necesitamos poner a la educación pública en la calle para darle un golpe contundente al macrismo, ponerle un freno a su avanzada y, ese mismo día de ser posible, tirar abajo la uniCaba.

 

¡Construyamos una enorme movilización el 9 de Mayo!

¡Que UTE llame a un paro docente ya para 9!

¡Abajo la uniCaba!

¡Ni contraproyecto, ni coexistencia!

 

Maxi Terciarios

 

[1] http://www.letrap.com.ar/nota/2018-4-28-10-47-0–si-volvemos-a-la-cgt-no-es-para-ser-furgon-de-cola-del-triunvirato

 

Dejanos tu comentario!