Jorge Ayala: Estamos acá para organizar a los trabajadores en la búsqueda de sus derechos, en la lucha por sus conquistas y principalmente para enfrentar lo que se viene, que es el ajuste de este gobierno super reaccionario y neoliberal. Este gobierno busca tirar abajo las conquistas que los trabajadores han conseguido en estos últimos 10-15 años y llevar a la sociedad, a los trabajadores y trabajadoras a un lugar de miseria, cambiar nuestras condiciones de vida. Eso es lo que intenta el gobierno y a lo que hay que enfrentarse. Muchas agrupaciones sindicales, de diferentes fábricas y estructuras de trabajo tenemos el mismo punto de vista y vemos la necesidad de agruparnos y juntarnos en una corriente sindical. La 18 de Diciembre viene a ensamblar a estos sectores de luchadores. A su vez hacemos una invitación amplia a otros sectores que justamente quieran enfrentar todo esto, esa es la idea de la formación de esta corriente 18 de Diciembre.

Respecto al día en el cual lanzamos esta corriente es el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajador, es una fecha de lucha, de reflexión, recordamos a los mártires de Chicago y en Argentina también a los treinta mil desaparecidos, a nuestro compañero Carlos Fuentealba y a Mariano Ferreyra, quienes murieron peleando por los derechos de los trabajadores. Reivindicamos a todos los trabajadores y los derechos conquistados de los trabajadores, no debemos perderlos y en ese punto se complementa con lo que venimos desarrollando desde la 18 de Diciembre.

En el aspecto personal, yo tengo una experiencia desarrollada en FATE en el 2007 que comenzó con una organización muy incipiente de 3 o 4 compañeros de manera clandestina para enfrentar a los que considerábamos agentes de la patronal, la burocracia. Consideramos que la burocracia son los que hoy contienen que los trabajadores salgan a luchar. Nosotros nos organizamos en Alternativa Obrera de forma clandestina contra la burocracia y creemos que esa experiencia tenemos para aportar a la 18 de Diciembre. Queremos desarrollar junto a los compañeros que iremos conociendo en el camino, esta pelea que nos parece importante desde el aspecto sindical, pero también aspiramos a otra cosa, que sale del sindicalismo, que sale de la conquista inmediata. Vamos a otra cosa que tiene que ver con lo estratégico, hablamos del aspecto político de los trabajadores. Los trabajadores vamos a cambiar realmente las cosas cuando empecemos a participar en política, tomemos la política en nuestras manos y desarrollemos políticas que beneficien a los trabajadores y no a los empresarios. Esta es una política de la lucha de clases, de derrotar al capitalismo y construir el socialismo, eso tenemos que plantearles a los trabajadores, a nuestra clase, ese es nuestro desafío.


Ayudante terapéuticas

Vinimos al Plenario de la corriente clasista antiburocrática 18 de Diciembre y somos prestadoras de IOMA y venimos llevando a cabo una lucha que recientemente dio un salto enorme cuando compañeras en una medida desesperada pero heroica se encadenan a la gobernación para reclamar el pago de su salario. Los tratamientos que hacemos pueden ser acompañar niños en escuelas o en sus domicilios; por ejemplo, o personas con discapacidad o problemas de salud mental, la obra social aprueba los tratamientos, pero no destina presupuesto para eso. Nosotros trabajamos, pero no cobramos, hasta 6 u 8 meses después de empezar a trabajar seguimos sin que nos paguen nuestro salario.

Vinimos al Plenario de la corriente sindical porque en esta lucha enfrentamos sectores burocráticos que tienen más interés en hacer como que luchan o en negociar, que en llevar a cabo la lucha y dar la pelea. Por eso y porque entendemos que somos los luchadores de base los que tenemos que dar esta pelea y porque la queremos ganar, vinimos. Creo que estuvo muy bueno el Plenario porque hubo muchos trabajadores del sector de la salud, del Argerich, del hospital El Cruce de Varela, del Hospital Posadas, y también de muchos otros sectores como neumático, ferroviarios, educación, estatales, etc. Estuvo bueno para ver que hay mucha gente que está en una situación parecida, peleando contra el ajuste del gobierno, en condiciones muy duras, y que nos tenemos que organizar, que somos nosotros contra las conducciones burocráticas que a esta altura nos merecen tanto odio como el mismo gobierno prácticamente, porque nos traicionan, nos tiran para atrás la lucha y no es momento para tirarse para atrás, ha sido muy positivo.

Dejanos tu comentario!