En el marco de una jornada de lucha nacional contra el ajuste en ciencia y técnica, este jueves 26 de mayo se realizó en Mar del Plata una movilización en la que confluyeron los reclamos de investigadores del CONICET, docentes universitarios, trabajadores no docentes, estudiantes y trabajadores despedidos del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). El punto en común era muy claro: El brutal ajuste que el gobierno macrista esta descargando sobre toda la clase trabajadora, que afecta a todas las esferas de la comunidad científica y educativa. La bronca se hizo sentir y el nombre de Mauricio Macri estuvo presente en todas las canciones que sonaron durante la jornada.

La reducción de la inversión estatal en ciencia y técnica desde 2015 a la actualidad fue de 600 millones de dólares, un 25% , habiéndose prometido en campaña aumentar all 1% del PBI el porcentaje destinado al sector. El recorte del ingreso de personal a investigación fue de un 70% desde el mismo año. En estas condiciones, aspirar a una carrera de investigador es para todo joven estudiante trabajador un sueño imposible. Los subsidios fueron recortados en un 50%, terminando así con muchísimas líneas de investigación.

Los docentes universitarios aun pelean sus paritarias por un 25%, lejos del miserable 15% que continua ofreciendo el gobierno. Los estudiantes rechazamos de lleno el ajuste de 3.000 millones a la universidad pública, repudiamos la perdida de dos horas de comedor universitario y exigimos la inmediata implementación del boleto educativo gratuito. La nota de color la pusieron los trabajadores del SENASA Mar del Plata que se encuentran hoy de paro frente a la reciente llegada del telegrama de despido a 7 compañeros, que prometen ser los primeros de un recorte mucho mayor.

Desde el Ya Basta! nos hicimos presentes entendiendo que ninguna lucha aislada puede ganar y que es fundamental fortalecer los lazos entre la comunidad académica y toda la clase trabajadora para enfrentar juntos al gobierno. Repudiamos el faltazo de la Federación Universitaria Marplatense conducida por el PS y la Franja Morada, que no tuvieron la dignidad de mandar un solo militante con un banderín para figurar. A la FUM y los centros de estudiantes, les advertimos: Como las conducciones no son una herramienta para la lucha, el movimiento estudiantil comienza a hacer una experiencia de pelea por sus derechos en la calle y organizarse desde las bases sin su ayuda. Es fundamental la organización de asambleas en todas las carreras para diseñar planes de lucha contra el ajuste y la convocatoria a la próxima marcha del 8 de mayo por el boleto educativo.

Dejanos tu comentario!