Los trabajadores de Derechos Humanos Provincia de Buenos Aires en pie de lucha

 

El comienzo de abril fue con bronca para los estatales bonaerenses por el cierre paritario del 15 por ciento en tres cuotas (más la vergonzosa cláusula de presentismo) que pactó UPCN y otros socios burocráticos con el gobierno de Vidal.  A esto se le suma la incapacidad de ATE para poner en pie un verdadero plan de lucha que revierta la situación. En este cuadro, cuando los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Bs As se encontraban resolviendo medidas de fuerza por la insuficiencia del acuerdo salarial, el pase a planta permanente, se anunció que vendrían los descuentos por los paros.

En paralelo, durante los primeros días de abril, las trabajadoras de la Línea 144 que atiende los llamados en situación de violencia de género de toda la Provincia de Buenos Aires (depende de Derechos Humanos, pero donde los contratos laborales están terciarizados por la empresa Provincia Net), decidieron paralizar la atención a raíz de la falta de respuesta ante situaciones graves de insalubridad. Varias compañeras se habían contagiado de enfermedades por compartir las vinchas audífonos. Luego de cuatro días de parar la atención aparecieron las vinchas para cada una y decidieron levantar la medida, en el camino de lograr el pase a planta permanente de todas las trabajadoras.

Estos hechos no fueron  bien recibidos por las autoridades de la Secretaría que conduce Cantón, por ello hicieron saber que comenzarían a descontar los  días de paro. El apriete lo hicieron  días antes del paro nacional llamado por ATE (11 de abril). Ante esto, la reacción de los trabajadores fue contundente, en una importante asamblea se decidió que se haría el paro, a pesar del amedrentamiento. Se realizó así el paro con una acción de protesta en las puertas de la Secretaría, denunciando el ataque al derecho a huelga, sumado a las reivindicaciones salariales y el pase a planta permanente.

Van dos semanas con reiteradas protestas en la puerta de la Sede Central y en los distintos edificios, con amplia participación de los trabajadores. Además fue muy importante la delegación de trabajadores que se hizo presente en la Asamblea de Afiliados de ATE La Plata el día 19/4 que, con mandato de asamblea, exigieron a la conducción del sindicato el apoyo al conflicto en curso, para que triunfe y se pueda poner en pie un verdadero plan de lucha que revierta el cuadro de situación.

Al cierre de esta edición, los trabajadores  continúan con las protestas para impedir que pasen los descuentos, tienen en claro que quieren quebrar la organización y la lucha que ha sido rasgo distintivo de los trabajadores de este organismo.

Corresponsal

Dejanos tu comentario!