Semanas atrás, la empresa de fibras sintéticas Mafissa sufrió un incendio de proporciones. Las razones que lo originaron aún no han sido esclarecidas. Pero como se han sucedido otros dos incendios en el pasado, ha generado todo tipo de especulaciones. La principal es que la patronal lo provocó para cobrar la millonaria indemnización que le daría estar asegurada. Se quemó el stock ya producido preparado para la venta, pero la maquinaria para producir no sufrió ninguna destrucción. Sin embargo, días atrás se conoció la noticia de que la patronal efectuaría 400 despidos, casi la totalidad de la planta, luego de que el gobierno aceptara la presentación de preventivo de crisis que alega tener Curi, el dueño de la fábrica.

En relación con estos hechos, el referente del Nuevo MAS, Eric “Tano” Simonetti declaró que “se trata de una situación terrible para más de 400 trabajadores que se estarían quedando en la calle en una situación donde no se consigue empleo. La patronal no tiene ninguna razón que justifique la crisis que dice tener. Va a cobrar millones por el seguro y la fábrica sigue en condiciones para volver a producir. No puede ser que los empresarios siempre usen al trabajador como variable de ajuste.

Además, el gobierno es cómplice de esto porque avaló el preventivo de crisis que le permite a la patronal efectuar cientos de despidos de forma legalmente justificada. Pero los que están de verdad en crisis son los trabajadores y sus familias frente a una situación social que empeora todos los días. Por su parte el sindicato, la AOT, está jugando del lado de la patronal, tratando de convencer a los trabajadores de que agarren la indemnización. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. En una Argentina donde las fábricas cierran no hay muchas opciones de conseguir un trabajo. Por eso el sindicato debería ponerse del lado del laburante y organizar la lucha por la permanencia de todos los puestos de trabajo.”

Finalmente, Simonetti señaló que “desde el Nuevo MAS estamos a disposición de los trabajadores de Mafissa para luchar por la defensa de sus puestos de trabajo y evitar que queden en la deriva de la desocupación. La AOT tiene que rechazar el preventivo de crisis y lanzar ya mismo un plan de lucha contra los despidos con una movilización a la gobernación para imponer el reclamo de los trabajadores”.

Dejanos tu comentario!