Durante toda la semana se está celebrando el congreso de la UOM en Mar del Plata, como es habitual. Se definieron asambleas de media hora por turno la semana próxima y un paro de 24 horas para el 3 de mayo si las cámaras no mejoran la oferta.

Las patronales ofrecen un 12% en tres cómodas cuotas de 6%, 3% y 3% de abril a noviembre. Una vergüenza completamente en línea con la pauta que fijo el gobierno de Macri.

La UOM pide para las categorías más bajas, los que cobran de $13.000 a $17.000 un 27%, pero para el resto de los metalúrgicos el reclamo es de 15% y sumas no remunerativas que no llegan anualizadas al 15%. Es decir que el pedido está por debajo de la inflación que se estima que estará por arriba del 20%.

Caló en el Coloquio de IDEA el año pasado había dicho «desde que ganó Macri estamos acompañando”, para que no queden dudas, en el congreso de Mar del Plata fue más contundente aún: “no estoy dispuesto a pelear contra el gobierno”, “yo voy a pelear con los empresarios”. El tono de confrontación es todo contra los empresarios y nada contra el gobierno. Pero la verdad es que separar la responsabilidad del gobierno del ofrecimiento de la cámara patronal es hipócrita, es olvidar por completo que el gobierno de Macri es un gobierno de empresarios, todo su gabinete son empresarios y gobierna para los empresarios.

La intransigencia de las patronales es la intransigencia del gobierno que toda su política económica es bajar salarios, despedir estatales y garantizar una transferencia de ingresos de los que menos tenemos a los que más tienen. Además, no existen las paritarias libres. Si alguien sobrepasa el techo, Triaca no las homologa. Por último, ¿alguien cree que la UOM va a pelear en serio con los empresarios?

Tenemos que tratar de imponer verdaderas asambleas y no esas farsas de asambleas, donde el que habla sabe que se pone en peligro, donde nadie se anima a hablar, donde los trabajadores somos los escribanos de Caló, donde sólo hay una voz.

Desbordemos la burocracia con propuestas

Por verdaderas asambleas

No al techo de Macri y los empresarios

Por  un 25% ya y cláusula gatillo

Paro de 48 horas con asamblea por fábrica y movilización que ponga al gremio en pie de lucha

 

Corresponsal

Dejanos tu comentario!