En el día de hoy se realizó la tercera asamblea del CEFyL convocada, entre otros temas, para organizar acciones por el aborto legal. Desde el ¡Ya Basta! (Nuevo Mas-Las Rojas + independientes) propusimos también que el CEFyL se posicionara por un acto unitario e independiente para el 1° de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Se trató de una propuesta que partía de la necesidad de unidad y coordinación que tienen los trabajadores, que hoy están llevando adelante duros conflictos como el Hospital Posadas, Cresta Roja, el Subte, mientras la CGT está borrada y es cómplice del ajuste del gobierno. Una propuesta por un acto independiente que levantase una tribuna para las mujeres que luchan por el aborto legal, para los estudiantes terciarios que pelean contra la UNICABA, por la libertad a Lula y por la unidad de la izquierda.

Frente a esta propuesta, el Colectivo (K + Mella) presentó una contra moción: movilizar el 1° de mayo con la burocracia sindical, la misma burocracia que persigue y golpea a los trabajadores del Hospital Posadas que se quieren organizar. No fue casual que, en esta misma asamblea, el kirchnerismo y la Mella se abstuvieran de votar un repudio contra la persecución ideológica en el Hospital, posicionándose con la burocracia de ATE que armó junto a la gestión del Posadas listas negras contra el activismo.

Sin embargo, pasó un hecho escandaloso. El FIT (PO-PTS) intentó maniobrar para que no se presenten mociones por el 1° de mayo argumentando que el CEFyL “es un centro de estudiantes” y que “hay un problema de metodología porque no se le puede imponer nada al movimiento obrero y la izquierda”. Tales argumentos son totalmente falsos y reaccionarios. Falsos, porque la propuesta del acto unitario no buscaba imponer nada, sino que el CEFyL se posicione ante un hecho de la política nacional como lo es el 1° de mayo. Reaccionario, porque el CEFyL viene tomando posición por los grandes acontecimientos nacionales e internacionales, incluso levantando la exigencia correcta de un paro general a la CGT. Los compañeros del FIT se olvidaron intencionalmente que tal moción de exigencia a la CGT fue votada también por ellos en asambleas anteriores.

La maniobra no pasó y, gracias a nuestra intervención, se pasaron a votar las dos mociones de forma contrapuesta: la del ¡Ya Basta!-Nuevo MAS, que proponía un acto unitario e independiente, contra la del Colectivo que proponía una movilización con la burocracia sindical. ¿Qué posición iba a tener el CEFyL? Frente a esta circunstancia, el FIT vergonzosamente se abstuvo, llegando al punto de querer sacarnos el micrófono para plantear que “no se vota”. Demostraron así que están en contra de un acto común de los luchadores y la izquierda y que prefieren regalarle el 1° de mayo a los K que defienden a la burocracia del Posadas. Esta posición mezquina, sectaria y divisionista llevó a que el CEFyL no tenga posición independiente frente al primero de mayo, lo que es, en definitiva, regalarle ese espacio político a la burocracia sindical y a los K.

Llamamos a todos los estudiantes que quieren salir a dar una pelea en unidad contra el macrismo, que apoyan las luchas de los trabajadores, de las mujeres y de la juventud, a llenar las calles este 1º de Mayo en el acto que se realizará en Congreso a las 15hs, contra el ajuste y la represión de Macri, en defensa de las luchas, por el aborto legal y por la unidad de la izquierda.

 

¡Ya Basta!

Vicepresidencia CEFyL

Dejanos tu comentario!