En medio del debate en el Congreso sobre el derecho al aborto y las masivas movilizaciones de un movimiento de mujeres que crece cada día y sale a las calles a exigir este derecho, Las Rojas y la juventud del Nuevo MAS capital organizamos exitosos talleres de “Feminismo y la pelea por el aborto legal” en facultades de la UBA, la UNA y con estudiantes secundarios. A estos se sumaron decenas de compañeras muy jóvenes que están haciendo sus primeras experiencias en las calles con la pelea por el aborto legal y que buscan también espacios donde debatir y organizarse por el feminismo y contra el gobierno de Macri.

Sacamos esta iniciativa porque vemos una nueva generación de luchadoras en cada marcha, sumándose a cantar con Las Rojas, comprando boletines y dejándonos su contacto para que las invitemos a la siguiente movilización. Pibas y pibes no definidos por un espacio político, a los que les cae bien la izquierda y conocen a Las Rojas porque somos las que “siempre están”. En ese sentido salimos a militar en las facultades y la respuesta fue inmediata: no sólo participaron del taller las y los compañeras que se vienen acercando al partido, la mayor parte de quienes se sumaron venían por primera vez. Conociéndolas en los pasillos o pasadas por cursos, de los talleres de Sociales y Filosofía y Letras participaron muchas estudiantes del CBC, que, saliendo de colegios secundarios, tanto de capital como de todas partes del Gran Buenos Aires, quieren ser parte de espacios donde se debate de feminismo y se milita en política. También en las facultades de masas como Derecho y Medicina se sumaron nuevos compañeros y compañeras; el uso revolucionario de las redes sociales como los Instagram de cada facultad fue también una gran herramienta.

Los talleres expresaron las ganas de debatir, de organizarse y de hacer más. En palabras de las compañeras: “de tener con quien marchar”, de poder sumar fuerzas al movimiento de mujeres. Pero también un interés que excedió la pelea por el aborto; las críticas no fueron solo a los pro vida, fueron también contra el gobierno de Macri y todas sus medidas reaccionarias, como fue el intento del 2×1 y la reforma previsional. La pelea del aborto no está aislada de las demás luchas, son las mismas pibas y pibes que quieren la legalización del aborto quienes odian a Macri y le hacen frente. Es todo un nuevo sector, distinto de la vanguardia histórica del movimiento estudiantil, que da sus primeros pasos y tiene algo claro: la pelea es en las calles, por el aborto legal y contra el gobierno de Macri.

El éxito de los talleres nos mostró que hay un lugar enorme para Las Rojas y el Nuevo MAS, para sumar cada día más compañeras y compañeros a organizarse por los derechos de las mujeres y contra el gobierno de Macri, para construir una alternativa feminista y socialista.

 

Viole – Juventud Capital

Dejanos tu comentario!