En el día de ayer, 20 mil estudiantes y docentes nos movilizamos para exigir al gobierno que retire el proyecto de la «uniCaba» con una enorme y combativa columna que se manifestó en defensa de la educación pública. La verdadera «jerarquización» docente se tiene que dar con presupuesto y salarios acordes.
Los estudiantes demostramos que estamos dispuestos a luchar y que tenemos una enorme fuerza para enfrentar y derrotar el intento de cierre de nuestros profesorados y la reforma anti educativa del gobierno. Fuimos decenas de miles en las calles y seguiremos estando donde hay que estar.
Una conducción que no esta a la altura de la lucha
Mención aparte merece la conducción de la CET (Patria grande, Nuevo encuentro, Cienfuegos) quienes se opusieron a abrir el micrófono y se negaron a realizar una gran asamblea. Ante la exigencia de cientos de estudiantes que estaban pidiendo que se realice una asamblea para poder debatir de forma democrática y decidir entre todos y en unidad como seguir, la respuesta fue el ninguneo y seguir con el acto. Llegaron al punto de poner la música fuerte para tapar los pedidos de asamblea y al extremo de bajar a los empujones a los compañeros que estaban en el escenario pidiendo el micrófono para poder hablar.
Tan anti-democrático es el accionar del día de ayer que compañeras sordas y compañeros sordos no pudieron acceder con facilidad a los discursos debido a la ubicación de la intérprete (también gracias al CESGE que no se corrió ni un centímetro del escenario para permitirle a las y los compañeros sordos estar cerca del escenario). Tal discriminación los obligó a irse completamente enojados y frustrados.
Es necesario que empiece a haber democracia en el movimiento estudiantil terciario. Unos pocos no pueden decidir por miles. No podemos permitir estos métodos patoteriles y propios de la peor burocracia sindical. Hay que exigirle a la conducción de la CET que realice asambleas para que podamos definir un plan de lucha concreto.
¿Cómo seguimos?
Ayer dimos un primer gran paso siendo miles en las calles. Ahora se hace necesario que empecemos a profundizar la organización y las medidas de lucha. Seguir visibilizando con cortes de calle y clases públicas, con radios abiertas y marchas. Empezar a pensar en un paro estudiantil que ponga en jaque al gobierno.
Que los centros de estudiantes llamen a asambleas durante la semana que viene para definir entre todos que medidas llevar adelante.
Agrupación Carlos Fuentealba Terciarios (Nuevo Mas – Las Rojas e independientes)

Dejanos tu comentario!