Este 9, 10 y 11 de abril fueron las elecciones de centro de estudiantes y de claustro en la Universidad Nacional De La Matanza. En la UNLaM, El Rector pejotista Martínez y su brazo estudiantil, “la Liga Federal“, controlan las elecciones universitarias más antidemocráticas y fraudulentas del país. Funcionan cada dos años, se necesitan miles de avales de estudiantes regulares para presentar lista para centro de estudiantes y otros miles más para participar de las elecciones de claustro. Hace años que en claustro sólo puede presentarse una sola lista: la de la Liga Federal, que junto al rectorado proscriben al resto de las listas opositoras. Además, las elecciones empiezan el primer día de clase de segundo en adelante, mientras que los estudiantes de primer año no pueden votar por que según la Liga “no están en el padrón “.  La hermosa frutilla del postre radica en el hecho de que el conteo definitivo lo llevan adelante la Liga y el Rectorado sin participación de fiscales opositores (¡!).  Por otro lado, como en claustro sólo hay una lista, y en las mesas en donde se vota claustro se puede votar también centro de estudiantes, la gestión no permite a los fiscales opositores fiscalizar dichas mesas, que son mayoría en toda la elección. El Rector Martínez tiene completamente prohibido cualquier espacio permanente, mesita, carteleras, etc., para que las agrupaciones militen en la universidad. ¿Cuál es la razón de tanto cercenamiento a las libertades democráticas? Martínez quiere evitar que el movimiento estudiantil tome fuerza en nuestra universidad ya que comenzaría a cuestionar su concepción mercantilista de la universidad pública. El Rector impulsa una serie de aranceles en la UNLaM, una verdadera privatización gradual de la universidad pública. Hoy en día para hacer el curso de ingreso en la UNLaM tenés que pagar 450 pesos aproximadamente. Si te llega a ir mal, los tenés que pagar de nuevo. Si te quedas libre hoy tenés que pagar 600 pesos y si querés hacer materias de verano también. Se pasan materias de grado a posgrados pagos y el comedor y los apuntes están explotados por empresas privadas.

Desde el Ya Basta, en nuestros primeros meses en la universidad, nos pronunciamos por un frente de toda la izquierda para salir con todo contra el ajuste a la educación del gobierno de Macri y la complicidad de la Liga y la gestión. Lamentablemente, el PTS se negó rotundamente (aunque no públicamente como nos hubiese gustado) y decidieron conformar el FIT junto Izquierda Socialista. Lo novedoso de la situación fue que el Partido Obrero como no quiso “cederle“ los primeros puestos de la lista al PTS, intentó presentarse solo, no llegó a juntar los requisitos necesarios, por lo que llevaron adelante una campaña para que los estudiantes “no voten”.  El FIT es una verdadera comedia de enredos, mientras unos llaman a “votar a la izquierda”, otros dicen que “son la izquierda” y que no votes porque la gestión lo nos había dejado participar. Llamamos a los compañeros del PO a reflexionar sobre su orientación marginal que están llevando adelante en la UNLaM.

Desde el Ya Basta junto a los compañeros del MST, formamos la IZQUIERDA AL FRENTE. Es la primera elección de nuestra agrupación en la UNLaM, por lo que valoramos fuertemente los 190 compañeros que eligieron nuestra lista. Este primer paso en la universidad lo logramos poniendo de pie una campaña intensamente militante contra el ajuste de Macri en la universidad pública y la aplicación del mismo, bajo la forma de aranceles, del rector en nuestra casa de estudios. Llevamos adelante una campaña por el derecho al aborto en el hospital y por un centro que pelee junto a los trabajadores del Posadas y por todos los que hoy defienden sus puestos de trabajo.  Estamos muy felices de contribuir a que el Ya Basta siga creciendo y llegue a todas las universidades. Felicitaciones a todos los compañeros que hicieron la campaña. Vamos a seguir alzando nuestra voz contra el gobierno, la gestión y la Liga, vamos a seguir movilizando junto a los trabajadores y el movimiento de mujeres. Te invitamos a que formes parte de nuestra agrupación, escribirnos por las redes sociales o búscanos en la facultad.

 

¡Ya Basta! UNLaM

 

ADJUNTAMOS LOS RESULTADOS

Agrupación Cantidad de votos %
LIGA FEDERAL 6840 62.23
Estudiantes Autoconvocados 1542 14.02
Unidad Estudiantil (K) 889 8.08
FIT 647 5.88
PRO 617 5.61
Izquierda Al Frente 190 1.73
SUR 135 1.23
FUP 114 1.04
Nulos 18 0.16
Total 10992

 

Dejanos tu comentario!