El día de hoy, martes 10 de abril, debían ser reincorporadas a sus funciones habituales dos trabajadoras despedidas del Hospital Posadas. Recientemente había salido un fallo judicial a su favor que ordenaba su inmediata reinstalación a la gestión del Hospital, por tratarse de despidos antisindicales y persecutorios. Si bien anunciaron que acatarían el fallo, lo difirieron con argumentos administrativos que atrasa algunos días la efectivización del regreso de las compañeras a sus puestos de trabajo.

Era evidente que semejante triunfo, aunque parcial, podía darle mucho aire a la voluntad de lucha de muchos compañeros, incluidos los despedidos. Por eso la administración del Hospital no se quedó con los brazos cruzados y respondió el día de ayer con una provocación, de la que los trabajadores se enteraron hace apenas unas horas. Como es bien sabido, de los miles de trabajadores que cumplen funciones de todo tipo en el Hospital, muy pocos son los que están en planta permanente. La aplastante mayoría está bajo contratos en extremo precarios, con los que los trabajadores no tienen ningún tipo de estabilidad laboral. Pues bien, la dirección del Hospital ha anunciado que muchos trabajadores a los que se les había extendido el contrato hasta diciembre a partir del día de ayer, por decisión unilateral, mantienen su puesto de trabajo hasta junio. Se trata de una ofensiva que es un evidente gesto de que no están dispuestos a dar el brazo a torcer. La nueva lista de despedidos incluye a la totalidad de la lista de oposición construida en ATE para las elecciones del año pasado, “Unidad de los que luchan”. Están buscando barrer a todo el activismo independiente, dejar a los trabajadores del Posadas sin nadie que se organice y defienda sus reivindicaciones. Se trata de una ofensiva redoblada por parte de la dirección del Hospital que busca lisa y llanamente dejar sin organización sindical a los compañeros, a merced de la voluntad de la gestión y de sus buchones de ATE Morón.

La orientación del macrismo y secuaces está siendo clara en todos los lugares de trabajo: barrer al activismo, a los luchadores, a los que se plantan por sus derechos y los de sus compañeros. Pretenden así inmovilizar al movimiento obrero. El Gobierno vuelve a la ofensiva después de las jornadas de fines del año pasado y puede hacerlo porque la burocracia sindical y la supuesta oposición se han jugado a que no haya olas, a que todo vuelva a la normalidad después del tifón del 18 de diciembre. Así, le dejan las manos libres al macrismo para que haga y deshaga a su antojo. Más que nunca, quienes hemos estado participando de las luchas contra los despidos debemos seguir rodeándolas de solidaridad activa.

El día de mañana, los despedidos del Posadas y el activismo realizarán un corte en el Obelisco denunciado los despidos.

Reproducimos a continuación la entrevista que les realizamos a las dos compañeras que consiguieron la orden de reinstalación momentos antes de la maniobra de la gestión.

SoB: ¿Qué funciones cumplían antes de su despido en enero? ¿Por qué opinan que fueron despedidas?

Carina: Yo soy técnica de anatomía patológica especializada en inmunohistoquímica. Creo que los despidos fueron una clara persecución a todo el activismo y a todos los que nos venñiamos organizando de una u otra forma, sindicalmente, contra los planes que quieren implementar los directivos del Hospital. Ellos vienen a implementar el vaciamiento, la privatización, la tercerización, de cambiar las condiciones de trabajo a todos los estatales.

Patricia: Yo soy de Farmacia, técnica superior en Farmacia. Opino igual que Carina. Nos despidieron por nuestro activismo en ATE, por ser oposición a Darío Silva. Él siempre nos puso palos en la rueda para poder presentar nuestra lista. Pero finalmente pudimos presentar nuestra lista opositora. Esto es como un castigo por eso. Esto más allá de que teníamos un “contrato Posadas” y que ahora dicen que nosotros no nos adecuábamos a lo que ellos piden.

SoB: ¿Qué balance hacen de los últimos meses de lucha? ¿Creen que es por eso que salió el fallo a su favor?

Carina: Sí, fue fundamental. Si nosotros no hubiéramos sostenido la lucha, difícilmente hubiera salido un fallo favorable. Creemos que estos son los dos primeros, más otro que habíamos tenido en diciembre de un compañero que había sido despedido “suelto”, no en la tanda de enero. Creemos que deben venir nuevos fallos y eso tiene que ver con la visibilización, con las marchas y las demás actividades que hicimos para pelear por nuestra reincorporación.

SoB: ¿Qué mensaje le darían al resto de los trabajadores? A los que están peleando contra los despidos en otros lugares de trabajo y al resto del Hospital.

Carina: Que no hay que bajar los brazos, que hay que seguir peleando. El nuestro es un ejemplo claro de que no hay que abandonar la lucha sino seguir peleando junto al resto de los trabajadores estatales y privados que están hoy peleando por sus puestos de laburo. Porque es una pelea muy grande que tenemos que dar todos juntos. A los compañeros del Hospital que rompan con el miedo, que rompan con ese cerco de terror que quieren imponer en el Hospital para cambiar las condiciones de trabajo de todos los laburantes. En el momento de despedir no tienen ningún miramiento, nos despiden a todos.

Patricia: Yo digo que cada uno tiene que pelear por sus derechos. Hay que seguir la lucha, no hay que abandonarla, la lucha continúa.

SoB: Muchas gracias, compañeras.

Carina: Gracias a ustedes por acompañar nuestra pelea siempre desde el primer momento.

Dejanos tu comentario!