Docentes de la Provincia de Buenos Aires



 

El viernes 9 de mayo los docentes sentimos en carne propia el ajuste de los gobiernos nacional y provincial. Ese día se suponía que íbamos a cobrar con el aumento obtenido luego de un mes de lucha. Pero la sorpresa fue grande cuando al ver que el aumento se cobro, este no alcanzaba para nada, al punto que muchos docentes protestaron pensando que no habían cobrado el aumento.

En ese marco los Sutebas opositores debieron convocar a asambleas para explicar y discutir las medidas a tomar de debido al miserable aumento. En estas seccionales se rechazó el aumento por considerarlo muy poco, que rápidamente iba a ser devorado por la inflación, y por ser en dos cuotas. Esta posición hoy se ha mostrado la más acertada.

En La Plata, luego de discutir en asamblea, con la participación de más de 500 personas (a pesar de ser convocada casi sin tiempo), se decidió marchar por la reapertura de las paritarias y el adelantamiento de la segundo cuota del acuerdo. A esto se le sumo la lucha por los docentes que no están cobrando parte de sueldo, la participación en el festival a favor del desprocesamiento del compañeros de ATE-Educación y la participación en la manifestación de los despedidos de Gestamp que fueron suspendidos y luego echados en el marco del ajuste.

En la primera marcha de las votadas, se concentraron casi mil personas de los distritos de Ensenada y La Plata, muchos de ellos con problemas de cobro. A estas personas se sumaron delegaciones de Malvinas, Escobar, La Matanza y una gran delegación de Tigre. Gracias a la presión ejercida por el corte y concentración de estas cientos de personas, Recursos Humanos tuvo que comprometerse a resolver los problemas de los cientos de docentes que presentaron sus reclamos.

Para el miércoles 21 tenemos otro desafío, en el marco del ajuste se convoco a una marcha, que si bien abarca muchos de los reclamos, pero cuyo centro debería ser la reapertura de las paritarias, la principal preocupación discutida en las asambleas.

Para lograr vencer el ajuste que se descarga sobre los trabajadores, como sucede en la industria automotriz con los trabajadores de Gestamp y otras fabricas, debemos luchar como a principios de año para lograr la reapertura de las paritarias. Esa es la clave para nuestro triunfo y la derrota del ajuste que se esta implementando.

 

Martiniano, Lista Gris Carlos Fuentealba

Dejanos tu comentario!