Neuquén: Carlos Fuentealba, a 11 años de su fusilamiento

 

Nuevamente como todos los años, miles de docentes nos movilizamos por las calles de Neuquén a 11 años del cobarde asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba en manos de la policía neuquina por orden del ex gobernador del MPN Omar Sobisch que hasta el día de hoy, siendo el principal responsable político de los hechos del 4 de abril de 2007, sigue impune al igual que todos los responsables del operativo y la brutal represión desatada.

La jornada comenzó desde muy temprano con un acto en Arroyito organizado por los compañeros y compañeras de la seccional Senillosa, lugar donde fuera fusilado nuestro compañero, y  que contó con la presencia de distintas seccionales de Aten, agrupaciones de izquierda,  obreros de MAM, entre otros.

Por invitación de los organizadores,  el acto abrió con las palabras que nos dirigió a los presentes el compañero Alcides Christiansen, dirigente del nuevo MAS y ex Secretario General de la Uocra Neuquén, quien destacó en primer lugar la militancia política de Carlos Fuentealba, que fue la de ser parte de una de las mayores experiencias que tuvo la clase obrera de la región: la UOCRA clasista de fines de los 80´y principios de los 90´; como también sobre la participación de Carlos en los hechos de la toma de Casa de Gobierno en el 95´ junto a los desocupados; y finalmente la del 4 de abril de 2007 dando su última clase: luchando junto a los trabajadores de la educación en el marco de una huelga docente y en defensa de la escuela pública.

En segundo lugar, Alcides se refirió al contexto que atravesamos actualmente los trabajadores de todo el país, destacando que la única manera posible de derrotar al gobierno de Macri y su ajuste es en las calles, como lo fue cuando miles nos movilizamos en las jornadas de diciembre. A pesar de que Macri lograra aprobar la reforma previsional, porque éste gobierno no sólo cuenta con la complicidad de los gobernadores, sino también de la burocracia sindical que dirige los sindicatos nacionales y de la provincia.

Horas más tarde se realizó la marcha central en la capital neuquina que contó con miles de manifestantes, y en donde desde la Lista Gris Carlos Fuentealba participamos con una importante columna de compañeros y compañeras que venimos sosteniendo una intervención en común en el conflicto docente, que a pesar de todas sus dificultades aún sigue abierto. Lamentablemente, como de costumbre, la Ctera decidió no llamar a un paro nacional en una fecha que es la más importante para todos los docentes del país. La Celeste no quiere unificar en un plan de lucha a todas las provincias que nos encontramos en conflicto, como tampoco lo hizo el año del asesinato de nuestro compañero.

A su vez, desde nuestra agrupación, días atrás organizamos un cine-debate en la Epet n°8 donde se proyectó el documental que recorre la vida política del compañero Carlos Fuentealba “En Obra”. Allí pudimos debatir junto al activismo la necesidad de reivindicar y transmitir lo que realmente fue Carlos Fuentealba en vida: un luchador obrero y socialista que empezaba a poner en pie en la zona la construcción del nuevo MAS junto a otros compañeros. También se debatió la necesidad de comenzar a reagruparnos desde abajo impulsando agrupaciones clasistas y antiburocráticas que sirva para desbordar a la burocracia que no hace otra cosa que planchar las luchas en curso y que nos propone esperar hasta el 2019 para sacar al gobierno de Macri “en las urnas”, mientras tanto el ajuste y el ataque contra nuestras condiciones de trabajo y la educación pública avanza día a día.

Esto también  es la enseñanza que nos dejó Carlos, porque no sólo peleó contra los gobiernos de turno y la patronal, sino también contra la burocracia sindical, que así como en el 2007 bajo la conducción de Guagliardo en Aten, luego de su asesinato, en el momento que había condiciones para echar a Sobisch de la casa de gobierno y luego pelear para meterlo preso, decidieron no hacerlo con la excusa de que sería “una mochila muy pesada para un sindicato”. Hoy, es la misma burocracia que le garantiza gobernabilidad al gobierno ajustador de Macri y de Gutiérrez.

La lucha por justicia y cárcel a Sobisch vamos a mantenerla mientras sigamos construyendo por abajo una alternativa clasista y antiburocrática que esté al servicio de salir a luchar en unidad con todos los sectores que consideren que se puede derrotar el ajuste de este gobierno. Este es el camino que emprendió Carlos y por el cual siempre le rendiremos homenaje.

Compañero Carlos Fuentealba: ¡presente, ahora y siempre!

Lista Gris Carlos Fuentealba en Aten

 

Dejanos tu comentario!