El movimiento estudiantil no puede ser parte de la rosca entre radicales, peronistas y kirchneristas que co gobiernan la UNLP.

Se acerca el mes de Abril y con él se abre el período de elección de autoridades en la Universidad Nacional de La Plata, tanto para Decanos en todas las facultades como para Rector de la universidad. Aunque a decir verdad, llamarlas ‘elecciones’ no es más que una formalidad ya que los estudiantes, que somos mayoría en la universidad, no podemos participar de las mismas y estas se realizan mediante acuerdos políticos entre las distintas camarillas radicales, peronistas y kirchneristas que constituyen el co gobierno universitario.

Esta elección de autoridades se da además en un contexto por demás adverso para la comunidad educativa en general y para el movimiento estudiantil en particular. El ajuste del macrismo tiene como uno de sus blancos principales a la educación pública y cada año se sienten más las dificultades para poder estudiar. Ante este panorama las autoridades universitarias, lejos de ayudar a combatir esta política, se han puesto como sus garantes votando presupuestos de ajuste para la UNLP, aumentando todos los años el Comedor Universitario que debería ser gratuito y colaborando con el gobierno de Vidal para restringir el acceso de los estudiantes al Boleto Educativo.

Tan claro tienen su rol las autoridades que no hay discusión sobre quién será el próximo Rector, el radical Fernando Tauber va por la reelección tras haber presidido la UNLP entre 2010 y 2014. Y la obtendrá con los votos de todos, o casi todos los decanos, sean radicales, peronistas o kirchneristas. Es una elección antidemocrática, completamente a espaldas de
los estudiantes, para convalidar un rumbo de ajuste que debemos rechazar de plano.

Históricamente el movimiento estudiantil se ha opuesto a estas elecciones activamente, poniendo sobre la mesa la necesidad de la elección directa de autoridades, la mayoría estudiantil en los Consejos Directivos y el Consejo Superior y las demandas de los estudiantes mediante asambleas, movilizaciones e incluso impidiendo las elecciones si no se cumplían nuestras demandas. Sin embargo este año esa perspectiva es más lejana en la medida en que las conducciones de los principales centros de estudiantes y de la FULP (Patria Grande, CEPA, Miles) están volcadas de lleno a las elecciones apoyando a
diferentes candidatos, maquillando su adaptación tras la figura del ‘pliego de reivindicaciones’.

Que los estudiantes presentemos nuestras demandas a las autoridades es correcto, e incluso las elecciones de Decanos y Rector son una gran oportunidad para que, en el movimiento estudiantil debatamos que tipo de universidad necesitamos.

Pero sin organización ni lucha es imposible que nuestros reclamos se puedan hacer oír en el Rectorado. Elección tras elección las autoridades nos han prometido mil y un reclamos, que desoyeron al momento de asumir los cargos, y año a año vemos como perdemos compañeros de las cursadas, como los compañeros con más dificultades económicas nos son arrancados de las aulas, mientras para quienes pueden continuar estudiando el presupuesto es cada vez menos y los posgrados se vuelven pagos.

Por eso denunciamos las maniobras de las conducciones como Patria Grande, la CEPA y el Miles de hacer ‘asambleas por cursada’ o asambleas donde el único punto es ‘construir entre todos un pliego de reivindicaciones’, mientras por atrás se sientan con las autoridades a pactar la sucesión de Tauber. El movimiento estudiantil no puede ser arrastrado a una rosca donde radicales, peronistas y kirchneristas ya se han puesto de acuerdo en quién será el próximo garante de ejecutar el plan del macrismo en la UNLP.

Debemos poner de pie al movimiento estudiantil de manera independiente de las autoridades, mediante asambleas por facultad para rechazar esta elección antidemocrática y preparar desde abajo un plan de lucha real contra estas
autoridades de ajuste.

Por la democratización de los órganos de co gobierno universitario: Elección directa de autoridades, claustro único docente y mayoría estudiantil en los Consejos Directivos y el
Consejo Superior.

Rechazamos el presupuesto de ajuste del Rectorado:
> Por la plena implementación del Boleto Universitario Gratuito > Por la gratuidad del Comedor Universitario
> Plena apertura y ampliación del Albergue Universitario
> Por becas de ayuda económica para todos los compañeros que las necesiten.
¡Presupuesto YA para la UNLP!

Dejanos tu comentario!