Salió la Revista Socialismo o Barbarie Nº 28 –

 

Estamos presentando una nueva edición de nuestra revista teórico-política internacional, que por undécimo año consecutivo mantiene su regularidad anual, incluso realizando en varias oportunidades números dobles.
La coyuntura en la que presentamos esta nueva edición es una en la que crecen los elementos de polarización internacionalmente hablando: entre clases sociales, fracciones de clases y Estados.

Al tope de esta situación se encuentra el conflicto en Ucrania, donde tanto la Unión Europea y Obama como Putin pretenden instrumentalizar los justos sentimientos antiautoritarios y por la autodeterminación de los explotados y oprimidos. Lo que comenzó como un proceso –aún confuso– de rebelión popular fue rápidamente reconducido a la formación de un gobierno agente de los imperialismos occidentales en Kiev, compuesto, incluso, por importantes elementos de extrema derecha.

Al mismo tiempo, retomando reflejos y tradiciones históricas, en Crimea y las regiones del este de Ucrania se puso en marcha un proceso de autodeterminación que, si bien pretende ser instrumentalizado con Putin, tiene puntos de apoyo propios y auténticos en relación con la defensa anti-neoliberal de la región más industrializada del país, así como a la recuperación de ciertas representaciones que, aun de manera muy distorsionadas, remiten de alguna forma a las tradiciones del pasado «socialista» de la URSS.
En cualquier caso, los disputas entre la UE, EE.UU. y Rusia por el futuro de Ucrania han creado una situación de tensión internacional que, si no adelanta todavía que la sangre vaya realmente a llegar al río, ha elevado al menos las tensiones geopolíticas como hace varias décadas no ocurría.
Sin embargo, las situaciones de polarización y/o renovación del proceso de la rebelión popular que se vive internacionalmente no se reducen a Ucrania. En Venezuela, Grecia, Turquía, Brasil y Egipto también se dan en algún grado de combinación estos enfrentamientos entre clases, fracciones políticas y estados que caracterizan parte importante de la actual situación mundial y a los que le dedicamos un análisis en esta edición, en la que encontramos un pormenorizado estudio específico de la coyuntura actual en Grecia.

Estos y otros debates estuvieron presentes en la última reunión realizada por nuestra corriente internacional en Buenos Aires en el transcurso del pasado mes de febrero, cuyas conclusiones se sintetizan en la nota editorial de esta edición.

Parte de este panorama, o más bien su trasfondo material, es el necesario abordaje de la situación de la economía mundial que se arrastra en una crisis de la cual no se logra salir desde hace más de cinco años. Se trata de un momento en que el centro del mundo vive una suerte de «recuperación» raquítica, a la vez que los países BRIC disminuyen, en algunos casos bruscamente, su ritmo de crecimiento, y la crisis tiende a trasladarse a los países emergentes.

Sobre el contraste de estos desarrollos, en algunos países se están registrando progresos de la izquierda, incluso revolucionaria. Es el caso de Grecia, pero sobre todo de la Argentina, donde el Frente de Izquierda (PO, PTS e IS) se alzó con un millón de votos, y por fuera de él, el Nuevo MAS, miembro de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie, obtuvo la muy respetable cifra de 115.000 votos.
Estos progresos y desafíos para la izquierda revolucionaria han reabierto el debate estratégico, cuestión a la que dedicamos el principal artículo de esta edición. Este desafío estratégico se plantea tanto en materia política como constructiva, y en lo que hace a nuestras polémicas con las principales fuerzas del FIT presentamos sendos artículos de debate.  Otras temáticas abordadas en esta edición son la nueva situación política abierta en Brasil a partir de la rebelión de junio de 2013 y la agenda política en la Argentina, donde la crisis del kirchnerismo ha abierto un proceso de «transición traumática».
Completan esta edición textos dedicados a la problemática de la mujer, al estudio de las relaciones entre arte y revolución y a un examen de la correspondencia entre Marx y Engels.
Finalmente, es para destacar en materia constructiva en el último año no sólo el reflejo de los progresos logrados en varios terrenos simultáneamente por el Nuevo MAS a la izquierda del FIT (resultado electoral, proyección nacional de nuestra agrupación de mujeres Las Rojas, construcción estudiantil, mayor inserción en el proletariado industrial, extensión nacional de nuestro partido), sino también el hecho de que en Costa Rica, nuestra joven organización en dicho país, el NPS (Nuevo Partido Socialista), ha realizado en el último período su primera experiencia electoral en el estado más industrializado del país.

Sin duda, se trata de manifestaciones de que Socialismo o Barbarie Internacional ha plantado definitivamente bandera y está pasando a un nuevo momento, en el que se ponen en el centro las cuestiones de su construcción como corriente y de las organizaciones que la integran.

 

Dejanos tu comentario!