Este miércoles 28 de mayo, en el día de la salud de las mujeres:

 ¡TODAS AL MINISTERIO DE SALUD A ESCRACHAR AL MINISTRO K MANZUR! 

 

 ¡Luchemos en las calles por el derecho al aborto legal!

 

El día de acción por la salud de las mujeres nace alrededor de la gran preocupación sobre el acceso a la salud sexual y reproductiva que trae como consecuencia  la descomunal cifra, 500 mil mujeres que, aun hoy, mueren a causa de abortos clandestinos en el mundo.

Cada año que pasa los gobiernos (de cualquier tipo y color) nos siguen negando o nos quitan nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, pero la respuesta de las mujeres es en todas partes del mundo. Lo vimos en España cuando el retrogrado Rajoy volvió a penalizar el aborto y miles de mujeres se concentraron en Madrid para repudiar estos hechos o con las feministas ecuatorianas que se plantaron dentro del congreso para repudiar al “progre” Correa que el año pasado anunció el veto de cualquier ley que tenga relación con el aborto legal. El 1° de noviembre del 2012 en Argentina donde fuimos miles las que marchamos a Plaza de Mayo en repudio al gobierno y a  los diputados K que no se presentaron a debatir en proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

 

El gobierno k nos niega el derecho al aborto

 

En Argentina, venimos de una durísima pelea con el gobierno Kirchnerista que desde hace mas de una década nos viene negando el derecho al aborto libre legal seguro y gratuito, entre otras cosas, para no romper su alianza con el nuevo Papa, dejando librada a la suerte la vida de las mujeres e intentando reforzar la maternidad como único destino posible. La falta de anticonceptivos gratuitos, que no se enseñe educación sexual con perspectiva de género y que dejen libradas a algunas provincias para que haya educación religiosa obligatoria en las escuelas públicas, como en Salta, no es casualidad sino una política consciente para seguir operando sobre la opresión a las mujeres.

Pero tan aberrante y repudiada se volvió la situación de los casos de violaciones a niñas en donde jueces, funcionarios, y hasta gobernadores! no las dejaban interrumpir el embarazo, que la Corte Suprema de Justicia salió con un fallo en 2012 para establecer que cualquier mujer o niña violada y embarazada producto de esa violación tiene derecho a un aborto no punible en el hospital público. Y aun a pesar de todo esto, se necesita del movimiento de mujeres en la puerta de los hospitales, realizando escarches y movilizándonos para que se hagan efectivos los abortos no punible, para que se garantice lo que según la justicia y el gobierno ya está garantizado.

Apenas 3 semanas atrás, Las Rojas junto a otras organizaciones nos plantamos en el hospital de Moreno cuando el Ministerio de Salud le negó a una niña de 13 años que fue violada por su padrastro el acceso al aborto no punible. El mismo ministro, Manzur, que no quiere reglamentar los protocolos de aplicación nacional para el artículo 86, para que el mismo no sea llevado a cabo.  En este caso, como en los anteriores, ni Cristina, ni Macri, ni Scioli, ni Massa apoyaron el desesperado grito de auxilio de una nena y su mama que reclamaban su derecho después de haber vivido monstruosa situación. Esto está claro, es la posición en contra de las mujeres la que siempre adoptan quienes nos gobiernan y no lo dudan ni un segundo. Por eso fue fundamental estar en la puerta del hospital exigiendo la realización del aborto, porque sabemos que el centro de la pelea es por el derecho al aborto legal pero se manifiesta en cada pelea que damos para que lo conquistado sea un hecho y vuelva a estar en el centro de la política nacional.

 

Lo contrario a esto lo expreso hace unos días la jefa del bloque del FPV Juliana Di Tullio, que aun estando “a favor” de derecho al aborto, prefiere que por ahora esos temas (que vinculan nada mas que a la mitad de la población) no sean parte de la agenda del gobierno, ya que “el congreso no está maduro para debatir la interrupción voluntaria del embarazo” y “hay muchas contradicciones dentro del bloque” K, además “ Cristina también se ha pronunciado en contra”.  Por un lado, Di Tullio, está falseando la voluntad de las mujeres, ya que las numerosas encuestas demuestran que hay predisposición de la mayoría población para algún tipo de despenalización del aborto, y por otro justificando la prohibición vertical de Cristina sobre el aborto con que habría un congreso “inmaduro”. Si se hubieran presentado a debatir sabríamos cual es el grado de “madurez” de los diputados, pero como ya lo han demostrado en numerosas ocasiones estas funcionarias K, su única preocupación es que nos se les desmorone el castillo de papel que supieron construir durante lo últimos años alrededor del Kircherismo, y no los derechos de las mujeres y los trabajadores.

 

Como en Moreno, en las calles conquistamos nuestros derechos

 

Es en este escenario en el que se va realizar el Día de Acción por la Salud de las Mujeres. Y las acciones que el movimiento emprenda no pueden estar ajenas a este.  Hace años que desde Las Rojas venimos haciendo balances alrededor de las estrategias que el movimiento de mujeres debe llevar adelante. Para este 28 de mayo, la Campaña por el derecho al aborto va a realizar un festival en Congreso. A nuestro entender, esta actividad es volver a la vieja política alrededor de los diputados, sembrando expectativas parlamentarias en vez de fortalecer al movimiento de mujeres en la denuncia y exigencia al gobierno. Durante años planteamos que la principal estrategia de la Campaña alrededor del cabildeo parlamentario (convencer diputados y conseguir su firma para el proyecto) era una estrategia para no denunciar que es el gobierno K el que no quiere dar el derecho al aborto. Pero sí nos sumamos y tuvimos cientos de iniciativas cuando de luchar en las calles se trataba. Nuestra política era y es la de no depositar ninguna confianza en el gobierno K, ni en los diputados, quienes cajonearon dos veces el proyecto de ley. Y cuando por primera vez en la historia de Argentina se iba a debatir el proyecto de la Campaña en 2011, fueron ellos mismos (los diputados K que habían firmado a favor del proyecto) los que no se presentaron al debate y no dieron quórum. De esta manera quedó demostrado que la estrategia no podía seguir siendo la misma y logramos hacer masivas movilizaciones a Plaza de Mayo que interpelaban y denunciaban la responsabilidad del gobierno en ser el principal responsable de no legalizar el aborto. Si estamos todas de acuerdo que es el gobierno quien nos niega el aborto ¿porqué las acciones siguen siendo dirigida  hacia los diputados y senadores? ¿Por qué se sigue privilegiando la posición del Kirchnerismo dentro de la Campaña para “no romper la unidad”?

Para nostras la unidad debe ser con las mujeres que tienen como bandera el derecho al aborto, que salen a luchar y se lo exigen al gobierno. Por eso privilegiamos la estrategia de la lucha en las calles, de la denuncia a ministros y jueces que nos niegan nuestros derechos. La estrategia de fortalecer al movimiento de mujeres que luche contra la política patriarcal y capitalista del gobierno K y que de una vez por todas triunfe, conquistando y garantizando la legalización del aborto.

En este día de acción de la salud de las mujeres  Las Rojas vamos a escrachar al Ministerio de Salud y luego a movilizarnos hasta el festival de la Campaña en el Congreso. Invitamos a todas a repudiar al Ministro quien negó el aborto no punible de la nena de Moreno, y exigirle que reglamente la guía nacional de abortos no punibles para que sea de aplicación obligatoria en todos los hospitales del país, que ayudaría a miles de mujeres a no pasar por terribles momentos a la hora de llegar al hospital y puedan acceder a su derecho y para que de una vez por todas haya leyes de Salud Sexual y Reproductiva acorde a las necesidades de las mujeres.

En este mismo sentido, desde Las Rojas, vamos en estar también en la puerta del Hospital de Moreno, denunciando el accionar del mismo sobre el último caso. Así como a las 12hs en la facultad de Medicina haciendo actividades de agitación interpelando a los promotores de la objeción de conciencia en los hospitales.

 

¡Todas al Escrache  a Manzur , en el ministerio de Salud a partir de 17hs ¡ ,como se votó en el congreso de la FUBA, y después

Festival en el Congreso acompañando a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto

 

Pilar

Dejanos tu comentario!