Como parte de una coyuntura dónde se comienza a ver despuntar algunas luchas, informamos aquí del corte en la Panamericana llevado adelante el lunes pasado por más de 400 trabajadores de FATE y que se hizo a instancias de la propuesta de los compañeros obreros de nuestro partido. Este corte es parte de otra serie de luchas reivindicativas que se comienzan a expresar en repudio por los aumentos de precios y el retraso salarial y que pueden estar comenzando a constituirse como parte integrante de la coyuntura pos electoral.

El lunes 18 se realizó una asamblea de base en Fate más de 450 trabajadores participaron de la misma, la convocatoria responde a toda una serie de reclamos. Además la seccional quería llevar las resoluciones del plenario para que sean refrendadas por la asamblea (una metodología que para nosotros debe ser exactamente al revés de bajo a arriba y no de arriba hacia abajo, ver nota sobre el encuentro). Finalmente la asamblea votó una plan de acción a partir de la semana próxima pero largó el plan de lucha con un corte en el acceso que tonificó al activismo y le mostró a la empresa que hay fuerzas suficientes para llevara delante nuestros reclamos.

EL CONTEXTO

La situación adentro de planta es difícil. La empresa impuso con la complicidad de Wasiejko suspensiones por varios meses, pero la ofensiva patronal fue más amplia: aumentó los ritmos, liquidó mal los premios, sancionó a varios compañeros en forma totalmente arbitraria. Quisieron imponer las salidas de las vacaciones a su antojo vulnerando derechos adquiridos y un largo etc. Muchas de estas cuestiones fueron respondidas por los trabajadores sector por sector pero no hubo una respuesta de conjunto. En planta se iba extendiendo el reclamo de hacer una asamblea. Pero la gota que colmo el vaso es que se venció el convenio colectivo y la patronal junto con la Violeta quieren postergar la discusión hasta marzo del año que viene o más.
El convenio incluye cuestiones económicas importantes como por ejemplo el pago por fraccionar las vacaciones, la base del premio celular de un 26,5% y no el miserable 6% actual, las horas al 200% de los fines de semana, y un largo etc. También planteos de condiciones de trabajo, estándares y el departamento medico

LA ASAMBLEA

La seccional dio un informe y propuso esperar una semana a ver si había alguna respuesta por parte del patrón, en dicha semana volantear el gremio con una propuesta para todos los trabajadores del gremio: que pidieran asamblea en sus fábricas, y de esta manera presionar a la central para que apresure la negociación de convenio colectivo. Terminado dicho plazo, si no hubiere respuesta de la patronal, realizar asambleas de turno dentro de planta, y fijando en las mismas la fecha de otra asamblea general de fabrica
Desde la Marrón planteamos que estábamos de acuerdo pero que se podía empezar a mostrar los dientes, por lo que mocionamos  cortar en ese momento el acceso a tigre, a la altura de Carlos Casares.
Otro grupo de compañeros querían empezar hacer acciones  adentro de la planta inmediatamente y sumaban el reclamo por la reincorporación de Sebastián del Marco. La seccional salió a polarizar la asamblea y a victimizarse como si proponer luchar fuese una acusación contra ellos, un reproche desubicado por parte de los trabajadores.
Desde la Marrón dejamos en claro ante la Asamblea que la advertencia era para los empresarios, que nos están matando dentro de planta y para la violeta de Wasiejko que mira para otro lado y deja correr todo. Enfatizamos que era la asamblea la única con poder y autoridad para tomar determinaciones, es decir los trabajadores a través de su decisión.
La tozudez de la seccional, ante el pedido expreso para que levantaran su moción en una muestra de unidad hecho por la Marrón (corte en ese momento, contra “guardar energías y realizar la acción más adelante”) llevó a votar y que el activismo le impusiera el corte a la seccional.
La acción tonificó al activismo y deja planteado más acciones para las próximas semanas, ahora la pelota la tiene la empresa y es ella la que tiene que responder.
Por ultimo la seccional no quiso, al volver, seguir con la asamblea para informar y hacer votar las resoluciones del encuentro ante el temor de perder la asamblea y que  le impusieran condiciones más de izquierda.

Corresponsal

Dejanos tu comentario!