El lunes 19 pasado, durante la tarde y en plena producción, se desató un incendio en Mafissa, ex Petroquímica Sudamericana, que destruyó secciones enteras, como es el caso del sector más productivo de la empresa que es “fibra”, que las 24hs  está en constante producción. También se prendieron fuego varios depósitos dejando solo los escombros entre las paredes y techos caídos, máquinas quemadas…

Las proporciones del incendio fueron de tal magnitud, que no sólo se vieron alertados los vecinos de Lisandro Olmos, sino que la columna de humo llego a verse desde la localidad de Punta Lara, a más de 30km.

Pese a estar cubierta por el seguro, la patronal tuvo como respuesta suspender al 70% a los trabajadores efectivos, y sin goce de sueldo a los trabajadores contratados. Una nueva muestra de la brutalidad patronal metiendo la mano en el bolsillo de los trabajadores en circunstancias completamente ajenas a responsabilidades de éstos.

Esta patronal ante otros casos de incendios parciales ha mantenido la misma política de descarga sobre los hombros de los trabajadores, llevando incluso a dejar gente en la calle a la hora de  reanudar la producción.

Durante el 2007/08 la patronal despidió masivamente  barriendo la organización independiente con la comisión interna incluida y yendo más atrás, durante la dictadura militar se encargaron de entregar a activistas que hoy se encuentran desaparecidos.

En este marco, tan escandaloso como las medidas de la patronal, es el rol de la burocracia de la AOT (Asociación Obrera Textil) que al cierre de esta edición, miércoles 21 de marzo, no ha llamado a asamblea  para organizar el rechazo a la quita salarial durante la suspensión, dejar sin salario a los compañeros contratados, y de garantizar los puestos de trabajo de la totalidad de los obreros.

Desde el Nuevo MAS llamamos a los trabajadores a mantenerse en alerta, exigimos una asamblea de toda la planta, para rechazar el descuento salarial y evitar sorpresas de eventuales despidos de una patronal que ya mostró que no tiene escrúpulos.

Nos solidarizamos con los trabajadores ante el golpe que significa ver su lugar de trabajo en llamas y la incertidumbre de qué va a pasar con sus puestos de trabajo y nos ponemos a disposición para garantizar el salario y el empleo.

No a las suspensiones con quita!

Estado de alerta para evitar despidos!

Asamblea ya!

Ramón Alegre

Dejanos tu comentario!