PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO DISEÑO

Estamos muy contentos de poder ofrecerles a los lectores de Socialismo o Barbarie una nueva presentación de nuestro semanario. El equipo de redacción de SoB ha trabajado en pos de poder acercar un diseño más moderno y cómodo a todos los trabajadores, estudiantes y activistas que se interesan por el seguimiento de la situación política de nuestro país y del mundo, así como tambien por los debates en el seno de la vanguardia y de la izquierda. Es por eso que con este número nuestro semanario representa un nuevo paso en su desarrollo.

Como símbolo de esta transformación hemos modificado radicalmente nuestro logo. El nuevo no solo es más sobrio, sino que además resalta la bandera del socialismo como única alternativa a la barbarie capitalista. Además, esta nueva disposición más horizontal nos brinda mayores posibilidades a la hora de construir nuestras tapas.

Junto con el logo, hemos introducido profundos cambios en el formato interno de las distintas secciones buscando diseñar páginas menos “saturadas” de letras y con más “aire”. Un diseño que ofrezca una experiencia de lectura más “liviana” y agradable.

No ha sido nada sencillo alcanzar este objetivo (y queda en nuestros lectores la decisión sobre el éxito o fracaso de dicha empresa). Decimos que no ha sido fácil puesto que, junto con el deseo de aligerar el diseño, queríamos evitar caer en una vulgarización de la política que transformase a nuestro semanario en un compilado de noticias sueltas sin mayor contenido y desarrollo que el de la información misma. Socialismo o Barbarie es un semanario que se caracteriza por tener una buena cantidad de notas de fondo, “largas”. Sabemos y somos conscientes que este rasgo puede dificultar la lectura, pero creemos que es preferible tensar en pos de hacer ese esfuerzo antes que vaciar de contenido político al periódico.

Esta es una época en donde pareciera que los postulados posmodernos hacen estragos incluso entre las mismas fuerzas de la izquierda; en donde la reflexión política sobre los hechos de la lucha de clases deja lugar a la noticia fugaz; en donde muchos semanarios se hacen quincenales, en donde otros adelgazan sus ediciones o directamente salen de circulación. En esta época, el semanario Socialismo o Barbarie y el Nuevo MAS defiende la reflexión, el análisis profundo y el posicionamiento político partidario sobre la realidad.

Estamos atravesando una época de profundos cambios tecnológicos en varias esferas de nuestras vidas entre las que se destaca la comunicación. Es evidente que es una necesidad el desarrollar las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías como internet y las redes sociales. En ese sentido nuestro partido está trabajando para poder avanzar en ese campo. De ninguna manera creemos que los nuevos medios de información se contrapongan a los más clásicos. En todo caso, las corrientes revolucionarias estamos en la obligación de aprovechar todos los campos sin resignar ninguno.

No obstante esto, entendemos que el periódico impreso tiene un plus por sobre los otros soportes. Este encuentra en sus características materiales (tapa, contratapa y límite de páginas) una de sus mayores virtudes. Al editar cada número se debe seleccionar y jerarquizar las notas. Esta jerarquización de la información es, en sí mismo, una orientación y un posicionamiento político que le llega al lector: no todo es lo mismo, no todo es igual.

Es por todo esto que este equipo de redacción sostiene el postulado leninista según el cual el periódico impreso es un organizador colectivo y una herramienta indispensable en la lucha de la clase obrera contra la burguesía y su usina de basura ideológica con la cual pretenden afianzar las cadenas de la explotación y la opresión de millones de hombres y mujeres.

Desde Socialismo o Barbarie estamos entusiasmados con este nuevo paso. Sabemos que tenemos mucho por mejorar y esperamos que nos acerquen sus comentarios con el fin de poder seguir avanzando.

 

 

Equipo de redacción

Dejanos tu comentario!